Ir al contenido principal

Planeta con una masa 13 veces mayor a la del Júpiter fue descubierto por astrónomos

Un planeta con una masa 13 veces mayor a la de Júpiter fue encontrado por astrónomos brasileños, quienes lograron descubrir al gigante de cuerpo sólido terrestre en una galaxia con sistema binario. Este hallazgo fue publicado en la revista científica Astronomical Journal.

El estudio fue el resultado de una conjunto de dos grandes investigaciones las cuales fueron financiados por la Fundación de Investigación de Sao Paulo – FAPESP. Los científicos lograron obtener pruebas sólidas de la existencia de este exoplaneta gigante el cual supera con creces al gigante de nuestro sistema solar, Júpiter.

Según palabras de Leonardo Andrade de Almeida, científico que participó en el estudio “tenemos pruebas bastante sólidas sobre el hallazgo de este exoplaneta gigante el cual tiene una masa 13 veces mayor a la de Júpiter”.

Planeta con una masa 13 veces mayor a la del Júpiter fue descubierto por astrónomos

Planeta gigante

El nuevo planeta descubierto por los astrónomos brasileños, cuenta con un punto diferencial con respecto a otros que han sido hallados previamente. Este se encuentra orbitando una galaxia con sistema binario (dos estrellas) en la cual una de ellas está muerta.

Esto lo convierte en el primer exoplaneta encontrado orbitando un sistema de este tipo. Es más, para encontrar este particular cuerpo, los investigadores tuvieron que realizar una método no convencional para poder captar y comprobar su existencia.

El sistema binario ha sido denominado KIC 10544976. Este queda ubicado en la constelación de Cygnus en el hemisferio norte celeste y se encuentra a una distancia aproximada de la Tierra de 11,3 millones de años luz.

El método utilizado para su descubrimiento se basó en esperar una variación de tiempo para esperar el fenómeno denominado “eclipse”. Sin embargo, este no es como uno convencional que solemos conocer, si no que trata sobre el tiempo que tarda una de las dos estrellas gigantes en el sistema binario en eclipsar a la otra.

Planeta con una masa 13 veces mayor a la del Júpiter fue descubierto por astrónomos

Problemas para la observación

Los astrónomos sufrieron problemas al momento de realizar las investigaciones para descubrir el planeta gigante. Estos fueron causados por que la actividad magnética de ambas estrellas tiene una fluctuación constante, causando un cambio del periodo orbital debido a un mecanismo denominado “applegate”.

Ambas estrellas que conforman el sistema binario son una enana roja y una estrella viva. Estas son magníficamente muy activas, siendo estudiadas desde el año 2005 hasta la fecha por diversos observatorios terrestres y la nave Kepler.

Usando los diversos datos recolectados por Kepler, los astrónomos pudieron medir los diversos ciclos magnéticos de ambas estrellas para así poder identificar en que momento podrían observar al gigante planeta que orbita en aquel sistema.

Finalmente, los investigadores pertenecientes a FAPESP esperan invertir USD$ 40 millones para acceder a telescopios poderosos los cuales servirán para obtener mejores registros del planeta. Lo que si se sabe es que este sería un cuerpo de primera generación, lo que significa que se formó un poco después que ambas estrellas que conforman el sistema.



from FayerWayer http://bit.ly/2uUOV9n
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Guía de seguridad para tus compras online: cómo evitar estafas, virus y falsas ofertas

Hoy te traemos una guía de seguridad para tus compras online . Porque periodos de rebajas como el Black Friday de cada año y similares son perfectos para dejarte devorar por la fiebre de las ofertas y adelantar tus compras navideñas. Sin embargo, también puede ser la excusa utilizada por cibercriminales para comprometer tu seguridad, estafadores para hacerte comprar productos falsos, e incluso comercios legítimos para hacerte creer que un precio está en oferta cuando no lo está. Vamos a empezar el artículo con una serie de consejos con los que intentaremos enseñarte a evitar que te estafen con páginas u ofertas fraudulentas , algo que pueden intentar hacer por varios métodos como el phishing. Luego, pasaremos a darte un par de consejos para evitar instalar malware en tu ordenador a través de ofertas falsas, y terminaremos con herramientas para ayudarte a distinguir las ofertas que realmente son buenas de las demás. Evita que te estafen con páginas fraudulentas Vamos