Ir al contenido principal

Científicos de Brasil prueban con éxito tratamiento celular contra el cáncer

Por primera vez en América Latina un centro de salud probó con éxito la terapia con células CAR-T en un paciente con cáncer. Un equipo multidisciplinario del Centro de Terapia Celular de la Universidad de São Paulo utilizó este innovador tratamiento, creado en los Estados Unidos.

Para aplicarlo, los doctores toman muestras del paciente para aislar un tipo de leucocito llamado linfocito T. Este leucocito sirve de defensa por su capacidad de reconocer antígenos en la superficie de células tumorales.

Luego, con ayuda de un vector viral introducen un nuevo gen en el núcleo de linfocitos T, que es capaz de reconocer el antígeno que debe combatir.

“Se llama receptor quimérico porque está mezclado. Parte de un receptor que ya existe en el linfocito está conectado a un nuevo receptor, que es parte de un anticuerpo capaz de reconocer el antígeno CD19 (antiCD-19). Con esta modificación, los linfocitos T son redirigidos para reconocer y atacar las células tumorales”, explicó Renato Cunha, investigador del CTC y coordinador del Servicio de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular del Hospital Ribeirão Preto.

Cuando ya están “reprogramados” son cultivados en un laboratorio, para después ser administrados al paciente. En este caso, fue usado en un paciente, de 63 años, con linfoma no Hodgkin en estado avanzado. Desde el 2017 había sido sometido a quimioterapia sin éxito.

Científicos de Brasil prueban con éxito tratamiento celular contra el cáncer

¿Una cura para el cáncer?

El doctor Cunha explicó a la agencia FAPESP que tras aplicar las células CAR-T, el paciente presenta una reacción inflamatoria. Esto indica que los linfocitos modificados se reproducen y liberar sustancias para combatir el tumor.

Pero como el paciente puede presentar además fiebre e incluso una fuerte caída de la presión arterial, es necesario que sea monitoreado en una unidad de cuidados intensivos.

“La expectativa de supervivencia de este paciente era inferior a un año. Para casos como este, en Brasil, generalmente solo quedan los cuidados paliativos. Sin embargo, menos de un mes después de la infusión de células CAR-T, vimos una clara mejoría clínica e incluso logramos eliminar los medicamentos para el dolor”, aseguró el científico.

La terapia celular CAR-T tiene un costo aproximado en los Estados Unidos de 400.000, sin incluir la hospitalización. Gracias a la metodología desarrollada en CTC disminuyó a 150.000 dólares, pero esperan bajarlo al ofrecerlo en gran escala. Por ahora, será suministrado a otros dos pacientes con linfomas de alto grado.

Científicos buscan pistas sobre cómo “nace” el cáncer y así erradicarlo

Los investigadores planean “dar a luz” al cáncer en el laboratorio y así ver exactamente cómo nacen las células.



from FayerWayer https://ift.tt/364g2jw
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Guía de seguridad para tus compras online: cómo evitar estafas, virus y falsas ofertas

Hoy te traemos una guía de seguridad para tus compras online . Porque periodos de rebajas como el Black Friday de cada año y similares son perfectos para dejarte devorar por la fiebre de las ofertas y adelantar tus compras navideñas. Sin embargo, también puede ser la excusa utilizada por cibercriminales para comprometer tu seguridad, estafadores para hacerte comprar productos falsos, e incluso comercios legítimos para hacerte creer que un precio está en oferta cuando no lo está. Vamos a empezar el artículo con una serie de consejos con los que intentaremos enseñarte a evitar que te estafen con páginas u ofertas fraudulentas , algo que pueden intentar hacer por varios métodos como el phishing. Luego, pasaremos a darte un par de consejos para evitar instalar malware en tu ordenador a través de ofertas falsas, y terminaremos con herramientas para ayudarte a distinguir las ofertas que realmente son buenas de las demás. Evita que te estafen con páginas fraudulentas Vamos