EBRO S700, primeras impresiones: EBRO renace con un coche sencillo (y chino) repleto de equipamiento para pelear por precio

EBRO S700, primeras impresiones: EBRO renace con un coche sencillo (y chino) repleto de equipamiento para pelear por precio

Quizás no tengas muy claro por qué pero es posible que aquello de EBRO como fabricante de coches ya te suene. ¿De coches? De vehículos, diremos.

EBRO, la firma que está sacando coches de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, la que tiene un plan junto al grupo chino Chery y quienes aspiran a colocar 20.000 coches en el mercado en un solo año, ya está en marcha.

Lo hace con un SUV de cuatro metros y medio, de combustión, y con un proyecto que contempla futuras motorizaciones híbridas e híbridas enchufables… Pero antes, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es todo esto de EBRO?

¿De dónde sale EBRO?

Si de algo te suena EBRO es porque esta compañía de coches recoge el legado que dejaron sus antepasados en Barcelona.

A principios del siglo XX, Ford desembarcó en Cádiz. La firma quería establecerse en España y dudaba entre Cádiz y Barcelona, optando por esta primera ciudad costera. Sin embargo, después de presiones del Gobierno para elevarle los impuestos, la compañía se trasladó a Barcelona.

Allí, puso en marcha una fábrica en Poble Nou pero en su camino se cruzaría la Guerra Civil española, lo que derivó en años económicamente duros y el abandono de Ford de la fábrica. En 1953, la compañía norteamericana conseguiría hacerse con un concurso para la fabricación de tractores a partir de sus comercializadores en España.

Fadisa

Pero apenas un año después, el Estado nacionaliza la compañía y la reorganiza bajo el nombre de Motor Ibérica S.A. Esta última crea EBRO, abriendo sedes en Barcelona, Madrid y Ávila. A partir de entonces, la compañía produce autobuses, caminoes, furgonetas, todoterrenos y tractores que deben su origen a los camiones Ford Thames Trader.

En 1965, las relaciones terminan por completo con Ford y en 1967 la compañía se traslada a la Zona Franca de Barcelona donde empieza a producir sus vehículos en unas instalaciones que llegan hasta nuestros días. EBRO compra diversas empresas que fabricaban su propio motor diésel o montaban las furgonetas Romeo-Fadica con licencia Alfa Romeo, entre otros productos.

Es en esos años cuando Massey-Ferguson pone el capital en EBRO y, a partir de entonces, los tractores fabricados pierden su nombre. Pese a todo, la fábrica sigue en marcha y en la frontera de los años 80, Nissan va haciéndose con mayor capital de EBRO (en manos de Massey-Ferguson) hasta que la compañía nipona obtiene el 55% de la misma y empieza a fabricar en las instalaciones el Nissan Patrol y la furgoneta ligera Nissan Vanette. Estos modelos serían los últimos en montar el emblema EBRO en el frontal.

En 1987, EBRO desparece al convertirse la empresa en Nissan Motor Ibérica SA. Las instalaciones, sin embargo, se mantuvieron vivas hasta que la empresa nipona cesa sus actividades en Barcelona. Entonces, años después, el proyecto EBRO devuelve la actividad parcialmente y en 2023 el grupo Chery confirma que volverá a fabricar en las instalaciones de EBRO.

La intención desde entonces es producir allí coches de Omoda y Jaecoo, pero también de EBRO que tiene en los EBRO S700 y EBRO S800 sus primeros lanzamientos. Una oferta comercial que empieza por el primero de ellos y que ya hemos podido probar.

Ebro

El EBRO S700

Lo que, de momento, se hace en la antigua fábrica de Nissan es terminar de ensamblar los coches que llegan desde China. Por eso la compañía ha conseguido poner en el mercado un automóvil en un margen de tiempo que sería imposible. El EBRO S700 bebe (y mucho) del Chery Tyggo 7 Pro pero juega con algunos alicientes interesantes.

El coche es un SUV de cuatro metros y medio con buena habitabilidad y un interior lo suficientemente cuidado como para pelear con la competencia. Pero, sobre todo, llega con un equipamiento amplísimo para atraer a los nuevos clientes.

Ficha técnica del EBRO S700


EBRO S700

Tipo de carrocería.

SUV de cinco plazas.

Medidas y peso.

4,553 metros de largo 1,862 metros de ancho y 1,696 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,67 metros.

Maletero.

500 litros.

Potencia máxima.

147 CV en la versión de gasolina.

Consumo WLTP.

7,0 l/100 km para la versión de gasolina 4x2.

Distintivo ambiental.

C.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Obligatorias por la Unión Europea.

Otros

Pantalla para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas. Sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Head-Up Display. Cargador inalámbrico de 50 W. Cámara540º. Asientos calefactados y ventilados.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido Enchufable.

No.

eléctrico.

No.

Precio y lanzamiento.

Ya disponible desde 29.990 euros.

Cumplidor en todos los frentes

No será el EBRO S700 un coche que vaya a enamorarte con su dinámica pero sí podemos decir que puede mirar de tú a tú a gran parte de la competencia en la inmensa mayoría de los apartados y que quien busque un SUV de tamaño medio por 30.000 euros tendrá en el EBRO S700 una de las alternativas con más equipamiento del mercado.

Por fuera, el EBRO S700 se ve un coche robusto. Las formas cuadradas y un capó alto ayudan a dar presencia a un coche de 4,553 metros de largo y 1,862 metros de largo. Su habitabilidad interior es buena pero, sobre todo, cuenta con un maletero de 500 litros como aliciente a quienes buscan un coche para la familia.

Ya en su interior, el espacio para el conductor es amplio y los asientos son anchos y cómodos. Pero, sobre todo, sorprende la buena impresión de los materiales. Aunque no son excesivamente mullidos, se reparten acolchados por las puertas, en el salpicadero y en la consola central. Hay espacio también para una carga inalámbrica del teléfono móvil (50W) y dos puertos USB (A y C) para cargar el mismo.

Img 6354

En las palancas satélites hay mandos con terminaciones rugosas, como las ruletas, que facilitan su manejo y dan buenas sensaciones en la mano. El volante, eso sí, guarda los botones en dos superficies casi planas que impide pulsar con seguridad el botón indicado sin despegar la mirada del parabrisas.

Las pantallas son gemelas de 12,3 pulgadas y están cobijadas en un solo marco, lo que da una mayor sensación de continuidad y calidad entre ambos paneles. La resolución es justa y sus carencias quedan más al descubierto cuando activamos el Apple CarPlay o el Android Auto, donde los bordes de los botones y los mapas no están tan definidos como sería deseable.

Para paliar este problema, el sistema de infoentretenimiento se mueve en colores apagados, jugando con grises, negros y, en definitiva, tonos poco saturados y más planos. A cambio, el funcionamiento de todo el sistema es bueno y fluido. No es profundo, cuenta con las pocas aplicaciones que podemos esperar para controlar el navegador o las ayudas a la conducción y no se hace complicado encontrar, activar y desactivar las funciones de los sistemas ADAS, por ejemplo.

Unas ayudas a la conducción que carecen de un botón físico para apagar la alerta por exceso de velocidad, lo que implica pasar por la pantalla central cada vez que encendemos el coche. Otro punto negativo está en la botonera bajo la pantalla. Táctil y sin pequeñas hendiduras o un refuerzo háptico, hace complicado manejar con precisión el climatizador en marcha. Una muestra más de que el diseño puede (en demasiadas ocasiones) con la función porque sí es cierto que el panel queda bonito y me ha recordado al del Nissan Ariya.

Img 6345

En marcha, el EBRO S700 es un coche cómodo, con una dirección blanda que peca de artificial a baja velocidad y que tiene un recorrido muerto en la zona central cuando circulamos en carreteras secundarias (80-90 km/h). Esto obliga a meter demasiado volante en algunas condiciones y a que no sea todo lo precisa que esperamos cuando tenemos que enlazar diversos giros. En ciudad, eso sí, permite maniobrar con ella con mucha facilidad.

La dinámica general del vehículo apuesta por la comodidad extrema. El coche cuenta con un motor de gasolina 1.6 TDGI tetracilíndrico turboalimentado que desarrolla 147 CV. Es una potencia suficiente pero se echa de menos algo más de pegada, especialmente si tenemos en cuenta que su cambio automático de siete relaciones y doble embrague no es rápido. Esto obliga a planear algunos adelantamientos en carreteras secundarias.

No es un coche en el que el conductor eche de menos más potencia si el grueso de sus viajes los realiza por autopista o autovía pero sí serían deseables unas levas para reducir manualmente la relación escogida de manera puntual para ganar pegada más rápido y facilitar un adelantamiento.

Img 6349

En cuanto a los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, el funcionamiento es desigual como muchos otros coches que llegan desde China (corazón de este EBRO S700). El vehículo no cuenta con un sistema de centrado en el carril por lo que cuando activamos el control de crucero adaptativo vamos “rebotando” en los límites del carril si desatendemos el volante. En alguna ocasión, además, ha pisado el arcén porque la línea derecha no terminaba de detectarla con claridad.

Sí trae una buena batería de ayudas a la hora de aparcar, con cámara con recreaciones panorámicas 360º y buena resolución que, sin embargo, terminando por desesperarnos en cada salida de la rotonda: si ponemos el intermitente a baja velocidad, la pantalla salta a las cámaras en lugar de mantenerse en el Apple CarPlay, a cuya navegación devuelve unos pocos segundos después.

Aunque durante los 200 kilómetros recorridos durante nuestra ruta no podemos sacar conclusiones sobre el consumo, cabe señalar que con una conducción tranquila el EBRO S700 se movió entre 7 y 8 l/100 km. Su consumo homologado de 7/l100 km nos hace sospechar que será más fácil que se mueva en la parte alta de esa horquilla o la supere.

Qué podemos esperar

Estas han sido las primeras impresiones del EBRO S700. Ahora mismo, el coche es un vehículo de Chery que monta la misma plataforma que un Omoda 5. No es un vehículo brillante en ningún aspecto pero cumple en la mayoría de lo que se propone y puede ser suficiente a nivel dinámico para quien busque un automóvil para moverse en el día a día con mucha comodidad y, sobre todo, no realizar grandes kilometradas por carreteras secundarias que es donde más pueden verse sus costuras.

Tras el EBRO S700 llegará el EBRO S800 que compartirá la mayoría de los componentes con el Jaecoo 7. Pese a todo, la empresa asegura que está montando una red de proveedores para ir ganando capacidad productiva en Barcelona y dejar de ensamblar kits llegados desde China.

Eso sí, quien busque un concesionario EBRO debe saber que la logística y la postventa está separada de las marcas de Chery. EBRO ya tiene 35 puntos de venta activos y el plan pasa por finalizar 2025 con 80 espacios activos donde comprar un EBRO. Más adelante, además, también veremos opciones híbridas e híbridas enchufables que seguirán ampliando la gama en este renacimiento de la marca española.

Foto |

En Xataka | El Ebro S800 ya se fabrica en Barcelona: la punta de lanza de la industria china para “remarcar” sus coches en Europa

-
La noticia EBRO S700, primeras impresiones: EBRO renace con un coche sencillo (y chino) repleto de equipamiento para pelear por precio fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



from Xataka https://ift.tt/FEU2105
via IFTTT

De trader algorítmico a revolucionar la IA. Esta es la historia de Liang Wenfeng, el fundador de DeepSeek

De trader algorítmico a revolucionar la IA. Esta es la historia de Liang Wenfeng, el fundador de DeepSeek

En apenas dos semanas, un desconocido ingeniero chino de 40 años ha sacudido Silicon Valley y ha monopolizado la conversación mundial sobre IA. Hasta ha provocado un terremoto bursátil a nivel global.

Liang Wenfeng ha conseguido algo que parecía imposible: desarrollar un modelo de IA que rivaliza con OpenAI a una fracción de su coste. Si alejamos el foco, lo que ha hecho en realidad es lanzar un órdago al dominio estadounidense en IA.

Liang no es un emprendedor tecnológico al uso. Nacido en la costa sur de China, en Zhanjiang, empezó su carrera estudiando Ingeniería Electrónica en la Universidad de Zheijang. Con unas notas brillantes.

En 2015 cofundó High-Flyer, un fondo de inversión cuantitativo que llegó a gestionar más de 13.000 millones de dólares usando algoritmos de machine learning para operar en bolsa.

Lo que distingue a Liang es su forma poco habitual de orientar su carrera. Mientras la mayoría de empresas chinas de IA se enfocaban en comercializar productos, él apostó por la investigación pura y dura.

"En los últimos treinta años, [la industria tecnológica china] solo ha enfatizado ganar dinero e ignorado la innovación", dijo a la publicación china Waves según recoge Reuters. "La innovación no está impulsada únicamente por el negocio, también necesita curiosidad y deseo de crear".

Esta visión se materializó en 2021, cuando comenzó a acumular miles de chips de NVIDIA para un proyecto entonces sin nombre, justo antes de que Estados Unidos restringiera su venta a China. Dos años después fundó DeepSeek con poco más de un millón de dólares de capital inicial. Hoy, según dicen medios locales, DeepSeek solo tiene 140 empleados. Eso es un 10% del tamaño de OpenAI, por ejemplo.

El éxito de DeepSeek ha impulsado a Liang en su país. El 20 de enero estuvo en un simposio a puerta cerrada con Li Qiang, el primer ministro. Liang era el más joven de la sala.

Su ascenso meteórico, pasando de una fama muy limitada a su campo a ser el epicentro de la conversación tecnológica global en unos días, también le ha puesto en el disparadero de quienes cuestionan que DeepSeek haya podido desarrollar V3 y R1 únicamente con la infraestructura declarada.

Es lo que sugirió Alexandr Wang, CEO de Scale AI, en declaraciones a CNBC, cuando asumió que su acceso a chips había sido mucho mayor pero no podían admitirlo por las restricciones comerciales. Dario Amodei, CEO de Anthropic, fue más comprensivo e incluso magnánimo, pero no condescendiente.

Para Liang, el objetivo va más allá de competir con Silicon Valley. Como explicó a 36Kr, busca que China "transite gradualmente" de ser una beneficiaria a una contribuyente en la industria de la IA.

"Lo que vemos es que la IA china no puede estar siempre en posición de seguidora", dijo. "A menudo decimos que hay una brecha de uno o dos años entre la IA china y estadounidense, pero la verdadera brecha está entre originalidad e imitación".

Con un perfil discreto y una imagen desaliñada que nada tiene que ver con la de Altman, Zuckerberg y compañía, algunos compañeros de Liang lo han descrito como un líder pragmático más motivado por su curiosidad que por la riqueza o por la fama. Encaja con lo visto hasta ahora.

Su apuesta por la investigación antes que por las aplicaciones comerciales revela un cierto trasfondo de su personalidad: antepone la curiosidad por el conocimiento a largo plazo a los beneficios inmediatos.

Y quizás eso sea lo que ha cambiado el rol de China en la carrera global de la IA.

Imagen destacada | X, Xataka, DeepSeek

En Xataka | He probado DeepSeek en la web y en mi Mac. ChatGPT, Claude y Gemini tienen un problemón

-
La noticia De trader algorítmico a revolucionar la IA. Esta es la historia de Liang Wenfeng, el fundador de DeepSeek fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



from Xataka https://ift.tt/dkhpNVP
via IFTTT

Si la pregunta es en qué se fijan los reclutadores a la hora de contratar, un estudio ha dado la respuesta: experiencia y actitud

Si la pregunta es en qué se fijan los reclutadores a la hora de contratar, un estudio ha dado la respuesta: experiencia y actitud

Las tendencias laborales van cambiando en función de las necesidades de las empresas y, con ellas, las habilidades y características que los reclutadores buscan en los nuevos candidatos.

De la misma forma que hay señales de alerta durante el proceso de selección que automáticamente hacen que los reclutadores descarten a los candidatos, también hay otras características que les hacen ganar muchos puntos.

Cuida tu currículum porque lo van a leer

La plataforma de empleo Resume genius ha elaborado una encuesta en la que ha preguntado a 625 gerentes y responsables del departamento de recursos humanos en EEUU.

Los datos de la encuesta revelan que, cuando el currículum de un candidato llega a sus manos (probablemente tras un primer filtrado por IA) dedican tiempo a revisar los conocimientos y habilidades del candidato.

El 78% de los reclutadores y gerentes aseguraba dedicar más de un minuto a revisar cada currículum antes de pasar a otro candidato. Este tiempo es muy superior al que se acostumbraba a emplear en las grandes compañías, donde se valoraba el currículum del candidato en solo seis segundos.

El 57% de los responsables de la contratación en las empresas dedican de uno a tres minutos por cada currículum. En los extremos encontramos a un 22% de los reclutadores que dedica menos de un minuto en descartar o aceptar cada currículum, mientras que el 21% se lo toma con calma y dedica más de tres minutos a conocer las habilidades y conocimientos de los candidatos.

Gráfico Reclutamiento

Por rango de edad, son los reclutadores más veteranos de la generación del babyboom quienes más tiempo dedican a examinar cada currículum. El 37% de los responsables de contratación de esta generación asegura dedicar más de tres minutos, frente al 24% de los reclutadores de la generación X, el 19% de la generación o solo el 16% de la generación Z.

Si el puesto al que te postulas es en una empresa tecnológica, la atención sobre el currículum se intensifica. Los reclutadores de este sector afirman emplear más tiempo revisando la capacitación de los candidatos y sus habilidades. El 51% de estos reclutadores emplea entre uno y tres minutos en cada currículum, y el porcentaje que dedica más de tres minutos asciende hasta el 28% en este sector.

Más habilidades y menos "titulitis"

Uno de los cambios más importantes en la tendencia de contratación que se ha producido en los últimos años, ha sido el cambio de prioridades a la hora de considerar la idoneidad de los candidatos para una vacante.

Mientras que hace una década se tenía mucho más en cuenta la titulación académica, con el tiempo ha ido perdiendo terreno para dejar espacio a otros valores como la experiencia, la actitud o las habilidades blandas (soft skills). De hecho, el 48% de los encuestados afirmaba no haber contratado a candidatos aptos, pero que carecían de estas habilidades.

Sorprendentemente, aunque los apartados de "Experiencia laboral" y "Educación" todavía tienen un peso importante en la valoración de los candidatos, el 57% de los reclutadores afirma que el apartado de "Pasatiempos e intereses" se encuentra entre uno de los tres apartados con más peso del currículum.

Los responsables de reclutamiento buscan en este apartado información adicional sobre la personalidad y los valores del candidato, algo que no siempre viene condicionado por el nivel académico. Tanto es así, que un 43% de los reclutadores aseguraba no exigir un título de una institución prestigiosa para considerar a un candidato, pero un 54% no lo tendría en cuenta si no tuviera habilidades blandas o una actitud positiva durante su entrevista.

El compromiso con los valores de la generación Z hace que el 36% de los reclutadores que pertenecen a esta generación den una gran importancia a este apartado, por lo que se espera que en futuro gane peso en la toma de decisiones sobre la contratación.

El 43% de los reclutadores asegura que para ellos es muy buena señal apreciar entusiasmo o actitud positiva hacia el puesto o hacia la empresa. Por otro lado, el 63% opina que detectar que el candidato está mintiendo en sus respuestas, si utiliza un lenguaje inadecuado, o critica a sus anteriores compañeros o empleadores, es motivo suficiente para descartarlo inmediatamente.

En Xataka | Si tu silla cojea en una entrevista de trabajo, no es casualidad: están evaluando algo más que tu currículum

Imagen | Pexels (Sora Shimazaki)

-
La noticia Si la pregunta es en qué se fijan los reclutadores a la hora de contratar, un estudio ha dado la respuesta: experiencia y actitud fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .



from Xataka https://ift.tt/DVMgzn0
via IFTTT

El método del microondas para desinfectar las esponjas tiene sus ventajas. Y un importante riesgo a tener en cuenta

El método del microondas para desinfectar las esponjas tiene sus ventajas. Y un importante riesgo a tener en cuenta

La higiene en la cocina puede evitarnos algún que otro problema con la salud. Las cocinas son áreas propicias para la aparición de microorganismos, algunos de ellos con la capacidad de causarnos infecciones.

Mantener la cocina limpia es por eso importante pero a veces la solución a este problema esconde una amenaza semejante. En nuestras cocinas, los trapos y bayetas que utilizamos para limpiar pueden esconder nuevos microorganismos que reduzcan nuestra eficacia al limpiar.

Para evitar este problema es recomendable cambiar con cierta frecuencia este tipo de utensilios de limpieza, utensilios como las esponjas con las que fregamos los platos. Esta es sin duda la mejor manera de garantizar que nuestros utensilios de limpieza se encuentren perfectamente desinfectados, pero lo más probable es que, por economía o por despiste, acabemos estirando la vida útil de estos objetos más de la cuenta.

Por lo que también puede ser útil conocer formas de mantener los gérmenes a raya en nuestras esponjas y en objetos similares. Productos de limpieza como la lejía son utilizados en muchos hogares para cumplir la función de desinfectar bayetas y trapos. Aunque esta solución es generalmente eficaz, debemos ser cautelosos para evitar la posible mezcla entre productos de limpieza, que podría implicar otro tipo de riesgos.

En el caso de las esponjas, existe una alternativa: utilizar el calor para esterilizarlas. El “truco del microondas” consiste en remojar las esponjas e introducirlas durante un minuto en el microondas. Este sistema es eficaz para eliminar algunos microorganismos patógenos, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta para que este truco no implique más riesgos que ventajas.

Lo primero que nos debemos preguntar es, ¿sirve de algo? La respuesta es que sí, calentar nuestras esponjas con un microondas puede acabar con algunos de los microorganismos que proliferan en su interior. Pero no con todos.

En el caso de las esponjas, existe una alternativa: utilizar el calor para esterilizarlas. El “truco del microondas” es eficaz para eliminar algunos microorganismos patógenos, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta para que este truco no implique más riesgos que ventajas.

Lo primero que nos debemos preguntar es, ¿sirve de algo? La respuesta es que sí, calentar nuestras esponjas con un microondas puede acabar con algunos de los microorganismos que proliferan en su interior. Pero no con todos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida y publicado en 2006 en la revista Journal of Environmental Health puso a prueba el método. El equipo sumergió una esponja en aguas contaminadas por una variedad de patógenos, incluyendo distintos tipos de bacterias, virus y organismos parasitarios. Observaron que dos minutos a máxima potencia servían para eliminar el 99% de estos.

Estudios posteriores validaron este análisis. Por ejemplo, en uno publicado en 2009 en la revista Food Control, se observó que un minuto de acción del microondas generaba una mayor reducción del número de patógenos en la esponja que un tratamiento químico desinfectante.

Arma de doble filo

Utilizar el microondas puede ser una forma eficaz de inactivar patógenos ocultos en nuestras esponjas pero también presenta un riesgo importante que quizás pueda resultarnos disuasorio: el fuego.

Las esponjas, calentadas en el microondas, pueden arder. Esto no solo impedirá que cumplamos nuestro objetivo de alargar la vida útil de este objeto, también puede suponer un riesgo importante si el fuego se extiende. Es por eso que quienes proponen el uso del microondas como herramienta desinfectante recalquen algunas precauciones a tomar:

La primera es no introducir esponjas que contengan elementos metálicos adheridos. En segundo lugar, la esponja debe remojarse bien antes de ser introducida al microondas. En tercer lugar, debemos tener en cuenta que con un minuto a máxima potencia debería ser suficiente para lograr nuestro objetivo y, en cualquier caso, no tener el microondas encendido por más de dos minutos. Finalmente, será mejor dejar enfriar la esponja antes de retirarla, no por el riesgo de incendio sino para evitar quemaduras.

Existen otras alternativas si queremos evitar el riesgo de ver nuestra esponja arder. Ya hemos señalado la posibilidad de limpiarlas con un desinfectante químico como la lejía (hipoclorito de sodio) en solución en agua. El estudio de 2009 publicado en Food Control señalaba otra alterativa también eficaz: la de lavar las esponjas en el lavavajillas (si disponemos de uno de estos aparatos, claro). Según el estudio,  método puede ser tan eficaz como el del microondas y más que el uso de desinfectantes químicos como los que tenemos en nuestros hogares.

En Xataka | ¿Deberías cambiarte de ropa al llegar a casa? Lo que dice la ciencia

Imagen | Xataka con Gemini

-
La noticia El método del microondas para desinfectar las esponjas tiene sus ventajas. Y un importante riesgo a tener en cuenta fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .



from Xataka https://ift.tt/gpHdLPo
via IFTTT

Jeff Bezos es muy estricto con sus reuniones: nunca antes de las 10 de la mañana ni más tarde de las cinco

Jeff Bezos es muy estricto con sus reuniones: nunca antes de las 10 de la mañana ni más tarde de las cinco

Una de las grandes obsesiones de Jeff Bezos a lo largo de su carrera ha sido optimizar al máximo el tiempo que, por obligación, debía emplear en reuniones. Definitivamente, el fundador de Amazon parte de la base que una reunión es una pérdida de tiempo, por lo que trata de aprovechar al máximo el tiempo que dedica a recibir la información para tomar las decisiones adecuadas.

Si sistema de las dos pizzas se hizo muy popular, al igual que la lectura de memorandos con toda la información que se va a tratar en la reunión para evitar divagaciones y pérdidas de tiempo. Sin embargo, no es la única regla que impone el millonario a la hora de reunirse: nada de reuniones antes de las 10 de la mañana, ni más allá de las cinco de la tarde.

El descanso es lo primero

Aunque sus manías para optimizar el tiempo que dedica a las reuniones le ha granjeado la fama de ser una persona increíblemente productiva, el propio millonario se encargó de desmontar ese mito en el podcast de Lex Fridman.

Durante la entrevista, Bezos confesó remolonear bastante por las mañanas y practicar lo que él denomina "la regla de una hora". "En primer lugar, me despierto y holgazaneo un rato. No soy tan productivo como se podría pensar que soy", confesaba Bezos en la entrevista.

Durante esa primera hora tras el despertar, Jeff Bezos procura no usar ninguna pantalla. Progresivamente va incrementando su actividad, desayunando con su prometida Lauren Sánchez y leyendo el periódico, tal y como ella misma confirmaba en una entrevista para People.

Después, Bezos hace algo de ejercicio en el gimnasio, para luego comenzar su jornada laboral. Nunca programa una reunión antes de las 10 de la mañana porque, de ese modo, deja el margen de tiempo suficiente a su cerebro para que se active plenamente y así poner toda su atención y energía a la resolución de problemas.

Investigaciones de la Universidad de California publicados en Nature, han confirmado que la rutina que emplea Bezos para comenzar el día realmente contribuye a mejorar el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones.

Demasiado cansado para decidir

En una intervención en The Economic Club of Washington en 2018, el millonario comentaba la importancia de tener un descanso adecuado a la hora de tomar decisiones importantes. Por ese motivo, Bezos evitaba a toda costa tener reuniones más allá de las cinco de la tarde.

"Cualquier cosa que sea realmente desafiante para la mente, esa es una reunión a las 10 en punto. Porque a las cinco de la tarde pienso: 'No puedo pensar en eso hoy. Intentemos esto nuevamente mañana a las 10", afirmaba el millonario fundador de Amazon.

Tomar conciencia del estado de agotamiento mental y su impacto en la productividad puede marcar la diferencia entre tomar las decisiones adecuadas o, no lo hacerlo por sufrir el deterioro cognitivo del cansancio y el estrés acumulado durante todo el día.

Según un estudio llevado a cabo por Microsoft, el cerebro humano necesita descansos frecuentes para conseguir un rendimiento óptimo. Programar reuniones al final de la jornada hace que la capacidad de concentración no llegue en su mejor momento y, por tanto, se corre el riesgo de cometer más errores en la toma de decisiones, sobre todo si estas son de carácter estratégico como las que Jeff Bezos toma en Amazon o en Blue Origin.

En Xataka | Igualar en fortuna a Jeff Bezos es difícil, pero no imposible: trabajar durante 45 años ganando 2,1 millones a la hora

Imagen | Unsplash (2H Media), Wikimedia Commons (Adrian Cadiz)

-
La noticia Jeff Bezos es muy estricto con sus reuniones: nunca antes de las 10 de la mañana ni más tarde de las cinco fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .



from Xataka https://ift.tt/cWtXpSy
via IFTTT

"Google te da enlaces, Perplexity te da respuestas": hablamos con el CEO de la startup IA que quiere matar al padre

"Google te da enlaces, Perplexity te da respuestas": hablamos con el CEO de la startup IA que quiere matar al padre

Me reúno en un céntrico hotel de Madrid con Aravind Srinivas (@AravSrinivas), cofundador y CEO de Perplexity. El día anterior fue intenso para él y su empresa. Anunciaron dos grandes novedades. La primera, el acuerdo que permitirá a los usuarios de Movistar disfrutar de las opciones avanzadas de Perplexity Pro. El segundo, el lanzamiento de Perplexity Assistant, su ataque frontal contra Google Assistant o Siri.

Su trayectoria es fulgurante. Tras graduarse en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de India en Madras fue a doctorarse en Informática en la Universidad de California en Berkeley. Fue de los mejores en ambas instituciones, y su interés en el ámbito del aprendizaje profundo hizo que en 2018 aceptara una beca en OpenAI. Pasaría luego a trabajar en DeepMind y Google dos años antes de volver a fichar de nuevo por OpenAI como investigador científico. Tras menos de un año allí, decidió que quería emprender una nueva aventura.

Fue entonces cuando cofundó Perplexity, una startup que desde sus inicios se ha centrado en crear un buscador conversacional, un "motor de respuestas" (y no de búsqueda) en el que la inteligencia artificial es pilar fundamental. Nosotros lo conocimos en enero de 2023, poco después del lanzamiento de ChatGPT, y ya entonces quedó claro que estábamos una herramienta que planteaba una amenaza muy clara al buscador de Google.

Han pasado ya más de dos años desde su creación, y Perplexity –con alguna que otra polémica de por medio– se ha consolidado como una de las demostraciones más claras de que la IA va a cambiar muchas cosas.

Aravind Srinivas lo ha dejado muy claro a lo largo de la entrevista. A lo largo de toda ella, sorprende ver su tranquilidad, seriedad y calma a la hora de contestar. No siempre responde inmediatamente a las preguntas: a menudo se toma unos segundos para procesarlas, casi de forma análoga a como se comporta Perplexity, y al igual que este motor de respuestas, la claridad de las mismas es destacable. En Xataka hemos tenido la oportunidad de charlar con él tanto del segmento de la IA en general como de Perplexity en particular, y su mensaje, tanto en uno como en otro caso, es optimista y prometedor.

Cómo funciona Perplexity por dentro

Comenzamos hablando en detalle de Perplexity. Este buscador con IA es especialmente interesante porque no es un chatbot conversacional al uso. ChatGPT puede a menudo alucinar y cometer errores, pero en Perplexity eso es mucho más raro por una sencilla razón: la información que muestra Perplexity se basa en fuentes y enlaces que siempre incluyen como referencia y en los que (teóricamente) hay información fiable.

P2

Al preguntarle a Srinivas cómo deciden que una fuente es fiable o no, quisimos saber si la empresa tiene algo así como su propio PageRank. "Cada uno de esos enlaces tiene un fragmento (snippet), y a veces el fragmento es muy detallado", pero otras no, explicaba.

En Perplexity esos enlaces pasan por varias etapas. Una de ellas es la fase de recuperación inicial de información, "donde buscas coincidencias de palabras clave", luego hay otra en la que se buscan los llamados "n-gramas, que son grupos de palabras que coinciden" con la búsqueda, y por último hay otra enla que "se busca la similitud semántica".

Este ingeniero nos explica que lo que se hace a partir de ahí es "incorporar todas las palabras en vectores para mirar la llamada similitud vectorial". A partir de ahí se incorporan otras etapas de filtrado y de captación de aspectos como cuántas visitas recibe un dominio y qué autoridad y reputación tiene, por ejemplo.

Toda esa información es utilizada por el modelo de IA, que mirando la mirando la consulta del usuario decide qué fuentes son útiles para escribir la respuesta como parte de la propia respuesta".

No solo eso: "hay evaluaciones humanas para medir la calidad del ranking", por ejemplo para detectar dominios que son spam. En algunos casos, confiesa, "nos damos cuenta de que más tarde, una vez que algunos usuarios señalan algunas alucinaciones, [y es entonces cuando] decidimos bajar sus puntajes de confianza".

Sin embargo, explica Srinivas, "la mayoría de las veces, las puntuaciones de confianza se aprenden de manera algorítmica". Al final, concluye, "yo diría que es una mezcla de humanos y algoritmos", aunque el papel de la ingeniería humana es menor que el de los algoritmos.

Perplexity frente a Google

La comparación entre Perplexity y Google es inevitable, y quisimos saber cómo convencería Aravind Srinivas a una persona normal de que probara Perplexity para darse cuenta de la diferencia con el buscador tradicional de Google que, eso sí, está intentando adaptarse a los nuevos tiempos.

Para él la respuesta era muy sencilla:

Google te da enlaces, Perplexity te da respuestas.

"Creo que esa es la explicación más sencilla", destacaba, aunque por supuesto puede no ser del todo correcta. "No es que Google nunca te dé respuestas. Si preguntas cuántos hijos tiene Elon Musk, te dará una bonita caja de respuestas, pero no será capaz de responder a preguntas como, ¿cuál es la edad promedio de los hijos de Elon?"

Google Generative Search Google está desarrollando su propio buscador con IA, pero su buscador tradicional sigue siendo su foco absoluto. Fuente: Google.

Ahí es donde reside una de las grandes diferencias con respecto a Google, nos explicaba. Para él es mejor construir una solución general que permita responder a cualquier pregunta en lugar de contestar con esas pequeñas cajas que muestra Google.

"¿No crees que la caja es mejor a veces?", le preguntamos. Le pusimos a Srinivas un ejemplo. No siempre necesitamos una respuesta larga para todo. Podemos preguntarle "¿Qué edad tiene Tom Cruise?" y la respuesta concisa y concreta nos sirve.

Aún así, señala, que la respuesta en ese formato puede no ser siempre exacta. Si por ejemplo preguntáramos la edad justo el día que cumple años, el dato podría no estar actualizado "porque depende del grafo de conocimiento, y el grafo de conocimiento depende de una base de datos de Wikipedia, y Wikipedia no se actualiza tan rápido".

Para él Google y otros buscadores tradicionales pueden verse afectados por "imperfecciones en algunas bases de datos" en las que confían, así que para él es importante "recolectar la información de múltiples fuentes". Efectivamente, en Perplexity las respuestas a menudo combinan diversas fuentes de las que se extrae la información, lo que hace algo más difícil (pero no imposible) que los datos puedan ser incorrectos.

Había una pregunta igualmente inevitable ante esa evolución de los buscadores que estamos viendo en los últimos meses. "¿Cree que el motor de búsqueda tradicional va a morir?", quisimos saber.

"No creo que muera en los próximos dos o tres años al menos. Creo que para consultas informativas, ya lo consideraría muerto excepto para ciertos widgets como deportes y el estado de los vuelos, o para mapas locales y quizá predicciones meteorológicas un poco más precisas, ese tipo de cosas".

La otra amenaza de Perplexity es la que plantea al tráfico web

El propio funcionamiento de Perplexity como buscador hace que estemos ante una plataforma que puede cambiar muchas cosas en la forma en la que usamos internet. Si la respuesta del motor de Perplexity es tan buena, ¿para qué voy a ir a los enlaces originales y a esas fuentes de las que se extrae la información?

Captura De Pantalla 2025 01 27 A Las 16 20 24 Si la respuesta de Perplexity es tan buena, ¿para qué visitar los sitios web de quienes proporcionaron la base de esa respuesta? Difícil cuestión.

"Definitivamente la tasa de clics en respuestas de Perplexity es menor que en los motores de búsqueda tradicionales", confirmaba Srinivas, "porque es una forma diferente de interactuar con la información". Sin embargo, para él la comparación con motores de búsqueda tradicionales como el de Google no era adecuada.

"Tienes que observar por qué la gente entra en Perplexity. No vienen aquí para leer las noticias. Vienen aquí para entender las noticias en el contexto de otras cosas".

Así, si hay un artículo sobre nuevas regulaciones en la UE y en Xataka lo hemos cubierto, alguien podría estar interesado en cómo eso afecta a sus planes y a su empresa. "Perplexity puede recoger ese artículo para hacer un razonamiento sobre él y dar una respuesta", pero eso, destaca, "es complementario al artículo que escribiste en Xataka. Se beneficia de él, pero también está dando un valor diferente".

De hecho expicaba cómo en Perplexity están impulsando a los editores y creadores de contenidos en medios, ya que pueden usar sus APIs y además, señalaba, "tenemos un programa llamado Perplexity Publisher Program" en el que las publicaciones pueden unirse, "y vamos a compartir los ingresos con ellos" además de darles esas APIs para construir ese tipo de productos como las preguntas sugeridas, además de herramientas adicionales o acceso gratuito a Perplexity Pro.

Para él, Perplexity puede "ayudar a los periodistas a escribir mejores artículos más rápido, con mejor investigación, y hacer sus sitios web existentes aún mejores para el mundo nativo de la IA".

Cómo gana dinero Perplexity

Muchas plataformas de inteligencia artificial nos permiten utilizar sus prestaciones de forma gratuita, aunque ciertamente hay muchas que también ofrecen versiones avanzadas de esos servicios que adoptan el modelo de suscripción. Quisimos saber cuál es el modelo de negocio de Perplexity, cómo ganan dinero ahora y cómo quieren ganarlo en el futuro.

Perple1

Para Aravind Srinivas está claro que "un montón de empresas tienen modelos de negocio realmente exitosos donde se combinan las suscripciones y anuncios". Ocurre con Amazon, Netflix, YouTube o Spotify, por ejemplo, "así que hay un montón de grandes ejemplos".

"Creo que 20 dólares al mes dan la sensación realmente de ser una ganga si la IA funciona realmente bien".

Para él las empresas de IA como la suya están trabajando en lograr convencer a la gente de que vale la pena patar por esas opciones. "si logramos hacer que la IA sea muy útil para esas personas en su día a día", pagar no será un problema según él.

De hecho, explicaba, su objetivo es no solo responder preguntas con Perplexity, sino permitir realizar investigaciones profundas para, por ejemplo, tener un experto analista financiero en tu bolsillo o un asistente ejecutivo de gran capacidad. En esos, casos, explicaba, "Creo que 20 dólares al mes dan la sensación realmente de ser una ganga si la IA funciona realmente bien".

Ese es desde luego el objetivo, concluye. Apuntaba a un futuro en el qeu lograrán hacerlo y convencer a millones de personas que paguen esa cuota mensual. Para él ver un futuro en el que "100 millones de personas pagan por ese verdadero valor añadido en su vida es algo posible. Y eso supone un montón de ingresos. Es un modelo muy rentable", destacaba.

Además, añadía, esos ingresos pueden ser reinvertidos para hacer que la IA sea cada vez más barata y mejor, "así que estoy muy emocionado al respecto".

Srinivas tampoco renuncia a la publicidad y explicó también cómo Perplexity pretende "encontrar una manera en que podemos monetizar tanto los usuarios gratuitos como los usuarios de pago sin comprometerla calidad del servicio.

Europa y el dilema entre la regulación y la innovación

Hubo también tiempo para hablar del papel de Europa en el ámbito de la inteligencia artificial. Quisimos saber qué opinaba el CEO de Perplexity sobre la situación actual y qué necesitaría hacer Europa para reaccionar y competir con EEUU o China en IA.

Para él la respuesta era clara: "Creo que habría que eliminar algunas regulaciones, y moverse más rápido", pero también sería importante según él "financiar las startups locales y que los gobiernos intentaran fomentarlas eliminando por ejemplo los bloqueos, creando empresas y dando mayor visibilidad". Ahí ofrecer ventajas fiscales para crear startups incentivaría más ese crecimiento.

"No es un bueno que cada vez que alguien piensa sobre la regulación, la gente siempre piense en Europa".

Srinivas también recomendó fomentar la creación de proyectos de código abierto pero sobre todo quiso dejar claro que creía que "algunas aplicaciones de los modelos de IA requieren regulación, pero la mayoría no".

Este ingeniero y emprendedor recalcó que creía que "aquí hay un talento tremendo y mucha gente de la Unión Europea va a trabajar a Estados Unidos", así que habría que "encontrar la manera de retener el talento fomentando el espíritu empresarial".

"No es un bueno que cada vez que alguien piensa sobre la regulación, la gente siempre piense en Europa. Se ha establecido una imagen. Creo que hay que tratar de cambiar eso un poco, porque va a alimentar la narrativa más y más".

Hablemos un poco de OpenAI

OpenAI es sin duda una de las grandes protagonistas del mundo de la inteligencia artificial, y es desde luego un rival formidable para cualquier startup de este segmento, incluida Perplexity.

Srinivas 2

De hecho OpenAI no solo desarrolla LLM y chatbots como ChatGPT: desde hace unas semanas tiene disponible Search GPT, que se postula como un rival importante para Perplexity. La diferencia aquí es que OpenAI tiene su propia familia de modelos y su "motor de respuestas", similar al de Perplexity, pero Perplexity no desarrolla un LLM propio como sí hace OpenAI.

Lo que sí tienen es un modelo basado en Llama, y llamado Sonar Large –que puedes probar en su "laboratorio"– que ofrecen también en forma de API. No solo eso: el motor de respuestas de Perplexity hace uso de varios modelos –incluidos los de OpenAI– para crear sus respuestas, y Sonar Large es uno de ellos. ¿Plantea eso un reto para Perplexity? ¿Ven un futuro en el que no tengan que depender de OpenAI u otras desarrolladoras de modelos de IA? Srinivas no parecía tener problemas al respecto:

"Creo que vamos a utilizar sus modelos, siempre y cuando nos permitan usarlos, pero también creo que hay tantos jugadores en esta partida que nada nos ata a ellos de ninguna manera. Creo que es muy normal beneficiarse del trabajo de otras personas y construir algo a partir de eso y competir simultáneamente".

Y como exempleado de OpenAI y también como rival, ¿qué opina Srinivas de ese cambio a empresa con ánimo de lucro en el que está envuelta OpenAI?. En este punto este ingeniero y emprendedor se mostró cauto y señaló que "es evidente que hay algún conflicto", pero admitió no ser un experto en este ámbito.

Aun así, ve esos movimientos "como un paso positivo para que OpenAI se convierta en una empresa rentable", pero aclara que todo el proceso le parece bastante complicado y espera que los expertos averigüen si todo ese proceso y las condiciones para que se complete son las adecuadas.

El auge de los modelos Open Source

La aparición de Llama por parte de Meta dejó claro que los modelos Open Source podían ser una gran alternativa a los LLM y modelos propietarios y cerrados. Como hemos mencionado, la propia Perplexity tiene su modelo Sonar Large basado en Llama, pero el panorama cada vez está más abierto.

Para Srinivas, estos modelos "ya son tan buenos como los propietarios. DeepSeek es casi tan bueno como GPT-4, y lo mismo ocurre con DeepSeek R1 frente a o1". En su opinión "la historia ha cambiado" y estos modelos Open Source son tan buenos o mejores como los de OpenAI, Google o Anthropic.

De hecho, señaló que cuando Meta lance Llama 4, este modelo "demostrará al mundo que el Open Source es alucinante, y creo que eso es una gran noticia", porque de ese modo, asegura, los costes de los modelos fundacionales se reducirá.

Srinivas plantea un círculo vicioso aquí. "Si la IA es abierta, la inferencia será más barata, los chips se volverán mejores, y la gente podrá crear incluso más aplicaciones sobre esos modelos, y habrá muchas más contribuciones para mejorar esos modelos por parte de la comunidad Open Source".

Perplexity Assistant ante el reto de colarse en iOS y Android

Durante la entrevista hubo incluso tiempo para una pequeña pero interesante demostración. No todos los días el CEO de una empresa de Silicon Valley te enseña su producto, y eso es justo lo que pasó cuando me mostró Perplexity Assistant, su nuevo asistente para iOS y Android.

Perplexity Assistant

Srinivas cogió su móvil Android y tras mantener un instante el botón de encendido de su smartphone se lanzó Perplexity Assistant, tras lo cual le dijo lo siguiente. "El lunes estaré en Zurich. ¿Puedes crear una alarma cinco minutos antes del amanecer?"

Perplexity Assistant mostró una animación que indicaba que estaba "pensando" y "buscando la hora del amanecer en Zurich el 27 de enero de 2025". Tras unos instantes, confirmó que había creado la alarma con éxito.

Lo curioso fue cuando intentó hacer lo mismo con Siri. Al intentar la misma consulta en su iPhone, Siri respondió que no podía crear alarmas para días que no fueran el siguiente. Primer problema. A continuación Srinivas pidió que creara una alarma cinco minutos antes del amanecer de mañana, pero Siri tampoco lo hizo. En lugar de eso, pidió al usuario qué hora exacta quería para la alarma. "[Siri] No lo sabe. No sabe que tiene que buscar en la web [a qué hora amanece]".

"Creo que aquellos que tienen todas las ventajas en la distribución de esas funciones son los que tienen mayor riesgo a su reputación de marca".

Aquí Srinivas aclaró que "no digo que no puedan arreglar estos problemas", pero quedó claro que Perplexity Assistant parecía claramente superior en la demo. "Y puede hacer un montón más de cosas chulas. Puede reservar un Uber, puede enviar correos", y esas cosas, afirmó, no son posibles ni con Gemini ni con Apple.

El CEO de Perplexity explicó que llevan aproximadamente desde octubre trabajando en este asistente, y en ese tiempo "los modelos se han vuelto mejores. Pero la latencia, el reconocimiento de voz, qué aplicaciones elige el modelo para usar, cómo busca la web, y cómo pasa todas esas acciones a las apps... todas esas cosas no son fáciles".

Pero aquí Perplexity tiene un reto especialmente importante: el de lograr convencer a los usuarios de que cambien el asistente por defecto de iOS y Android por el suyo. La gente suele ser reacia a cambios y el tiempo ha demostrado que ofrecer por defecto opciones (como pasó con Internet Explorer en Windows o con el buscador de Google en Android) hace difícil que otras alternativas prosperen. Él lo veía de otra forma.

"Creo que aquellos que tienen todas las ventajas en la distribución de esas funciones [Google y Apple con sus SSOO móviles] son los que tienen mayor riesgo a su reputación de marca, también de cometer errores y dañar la confianza de sus usuarios, y eso pasa especialmente con Apple, son más cautos con estas cosas".

De hecho, era especialmente optimista con este tipo de función. "Creo que un asistente, cuantos más datos del usuario tiene, más personalizado puede volverse. Una vez que sepas que el asistente simplemente hace cosas por ti, no vas a querer cambiarlo". Si los asistentes son parecidos en capacidades, los usuarios no cambiarán, "pero si la diferencia es bastante radical, como te he mostrado, van a usar el producto que es superior".

La IA ante la amenaza de que nos volvamos más solitarios

La IA está planteando diversas revoluciones, pero su impacto puede ser también enorme a nivel social. Lo estamos viendo con servicios como Replika que tienen tanto la capacidad de acompañar a las personas como de aislarlos y hacer que se relacionen menos con otras personas.

Replika2 Fuente: Replika.

Quisimos explorar ese potencial riesgo con Aravind Srinivas. Perplexity no es un chatbot conversacional, pero al preguntarle sobre ello indicó que para él efectivamente esto son dos caras de la misma manera. "Hay obviamente peligros en que la gente se encariñe demasiado con las IAs, y la gente pueda frustrarse con ellas si esas IAs dejan de hacer lo que quieren".  Pero había otro apartado importante:

"La otra cara de la moneda es el de la soledad, que es también una de las enfermedades mentales más prevalentes. Se podría argumentar que tener estas IAs con las que puedes hablar está haciendo algo positivo para abordar ese problema".

Asi pues, Srinivas indicó que no cree que haya que prohibir completamente este tipo de IAs, pero cree que esos chatbots conversacionales deberían tomarse un tiempo para pensar en sus respuestas y evitar así "todas las formas en las que las cosas pueden ir mal, intentar ser responsables".

El CEO de Perplexity confesó estar "muy contento de no estar en ese espacio, honestamente, porque casi todas las preguntas que haces en Perplexity pasan por la web y las fuentes, así que obtienes la respuesta aburrida, educada y poco excitante". Aquí dejó claro que prefiere dedicarse a su motor de respuestas y no entrar en ese otro ámbito que ciertamente parece delicado.

Tendencias en IA: agentes, modelos que razonan y AGI

Frente a todas esas importantes conversaciones, hay también tendencias especialmente interesantes de cara a 2025. Hablamos de agentes de IA, de modelos que razonan y, por supuesto, de ese santo grial que es la inteligencia artificial general o AGI, por sus siglas en inglés.

Operator Fuente: OpenAI.

Srinivas comenzó haciendo una apreciación interesante: "bueno, todas ellas están bastante interrelacionadas", para luego dar su opinión comenzando por la última. "Hay demasiadas definiciones de AGI, demasiados usos de la palabra, pero supongamos que es como un teletrabajador remoto y digitial, como un becario que puedes contratar".  Para este ingeniero los modelos actuales pueden hacer muchas cosas bien:

"Pero no mejoran de forma autorecursiva. Lo bueno de contratar a un becario universitario es que él no va a parar de aprender. Va a trabajar duro y mejorar, y para cuando quieras contratarlo a tiempo completo, va a ser mucho mejor. Con la IA eso aún no se ha demostrado, así que yo diría que todavía no estamos en el punto de poder considerar que tengamos una AGI, y la fiabilidad sigue siendo muy baja".

Con los agentes, continuó, la situación es la misma. Hay agentes para programación que tienen prestaciones notables, "pero no tenemos un agente que pueda ir a depurar cualquier error. Honestamente, cada vez que uso nuestro producto y lo pruebo y encuentro un error, me encantaría que hubiera una IA que pudiera hacer una captura de pantalla, saber exactamente cómo clasificar el error, y saber exactamente qué parte del código base para ir y solucionarlo y saber exactamente qué prueba unitaria escribir para probarlo y y luego ponerlo en producción".

Los agentes de IA van a tener un gran impacto en el mundo en términos de aumento de la productividad

Los agentes de IA actuales siguen siendo limitados, confesó Srinivas, pero también destacó que en los próximos dos o tres años va a haber un gran avance en este campo y estos agentes "van a tener un gran impacto en el mundo en términos de aumento de la productividad", admitiendo también que eso impactará en algunos puestos de trabajo. Para el los agentes mejorarán mucho y que esos cambios llegarán "sin que nos enteremos. No notaermos que los agentes están ahí. Simplemente serán como flujos de trabajo que hacen nuestra vida más fácil".

El CEO de Perplexity puso especial atención en los modelos de razonamiento, que para él "van a ser la respuesta a este rompecabezas". Con ellos "cuando algo no funciona, el modelo sabrá que debe buscar o logrará descubrir caminos alternativos". De hecho insistió en ello:

"La ambigüedad y la incertidumbre sólo se resuelven a través de un buen razonamiento. En el caso en los seres humanos, también. Los problemas que son muy precisos y claros pueden ser resueltos por la mayoría de la gente. Pero los problemas poco claros y precisos hacen necesarias habilidades de pensamiento de orden superior para descomponerlos y recoger más información [...] y usarla para acabar resolviendo el problema. Esa es la parte que falta hoy en día".

La IA es como un descapotable para nuestras mentes

Terminamos recordándole a Srinivas aquello que dijo Steve Jobs de que los ordenadores son como una bicicleta para nuestras mentes.

Para quien suscribe, la IA es más que eso. Es como una motocicleta para la mente de hecho. Al comentárselo a Aravind Srinivas, él hizo una pequeña broma apuntando a que era incluso más que una moto. "Es un descapotable".

Sin embargo, hay gente que plantea que la IA puede acabar con la humanidad, argumento que es muy popular en las películas de Hollywood. Al preguntarle qué pensaba al respecto, este ingeniero explicó que "obviamente las películas son más divertidas si hay una situación en la que vamos a morir y luego alguien viene y nos salva. Es una buena historia". Sin embargo, no creía en que eso vaya a pasar. Eso sí, tampoco lo pintaba todo de color de rosa.

"Creo que la gente va a perder algunos puestos de trabajo, pero eso siempre ha sucedido". Srinivas recordó cómo solía haber profesiones como las de los taquígrafos o quienes realizaban cálculos antes de que las calculadoras se hicieran populares. Los ordenadores nos hicieron más productivos, recordó, aunque con ellos hubo gente que perdió su puesto de trabajo, y pasó algo similar con internet.

Decía Steve Jobs que el PC era como una bicicleta para la mente. Para Srinivas, la IA es como un descapotable para la mente.

Y para él la situación era análoga con la llegada de la inteligencia artificial. Destacó justamente eso, pero con una apreciación importante: "creo que los efectos se notarán más rápidamente" que los que vimos con la llegada del PC o de internet.

Srinivas era especialmente optimista al indicar que "el coste marginal de la creación, la creatividad, el contenido o la investigación va a acercarse rápidamente a cero", y señaló que eso iba a ofrecer un montón de posibilidades y, al mismo tiempo, de riesgos "como cualquier otro cambio de paradigma. Creo que deberíamos aceptarlos e intentar sacar lo mejor de la IA e impulsar a la raza humana hacia delante".

En Xataka | Las Big Tech se están rompiendo la cabeza para ganar dinero con la IA. Su nueva idea: implementarla en compras

-
La noticia "Google te da enlaces, Perplexity te da respuestas": hablamos con el CEO de la startup IA que quiere matar al padre fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



from Xataka https://ift.tt/pDaH2jq
via IFTTT

Los mayores de 70 años pueden renovar gratis el carné de conducir desde hace años. La cuestión es por qué

Carné de conducir, renovaciones, conductores mayores de 70 años y una revisión gratuita de la licencia. Un cóctel que tiene todos los ingre...