Ir al contenido principal

Qué ha pasado para que Microsoft vuelva a valer más que Google en bolsa pasados 3 años

Nadella2

753.000 millones de dólares. Esa es la actual valoración de mercado de Microsoft. Una cifra astronómica y mareante que es importante no solo por ese número como tal, sino por el hecho de que es la primera vez en tres años que Microsoft supera a Google en este ámbito.

Ese logro probablemente temporal convierte a la empresa liderada por Satya Nadella en la tercera más importante del mundo en valoración de mercado por detrás de Apple y Amazon. Las cosas van bien en Redmond, y esa nueva Microsoft en la que Windows ya no es tan importante no para de crecer en ingresos.

Diversificar le funciona a Microsoft

Puede que la clave de ese éxito esté en la diversificación de sus negocios, que han pasado a cubrir un rango de soluciones y modelos de negocio mucho más amplio. De la tradicional dependencia de Windows u Office hemos pasado a una situación en la que sus servicios en la nube, sus avances en inteligencia artificial y su entrada en algunos mercados "experimentales" están dándole a Nadella muy buenos resultados.

Microsoft

Es el caso de la computación cuántica, la inteligencia artificial o la realidad mixta, campos que son una clara apuesta de futuro por parte de una Microsoft que a pesar de haber perdido la crucial batalla en el segmento móvil ha logrado paliar el problema.

La reorganización que Microsoft anunció en marzo de 2018 no es más que un paso más en una estrategia singular: los usuarios finales siguen siendo importantes, pero hoy más que nunca son los servicios a empresas los que centran la atención de Microsoft.

La nube y Office 365 como motores de la nueva Microsoft

Eso ha quedado claro con la evolución de Azure, cuya presencia como plataforma Cloud ha crecido de forma asombrosa. Sigue detrás de Amazon Web Services, pero como indicaban en MotifWorks, ha sabido recuperar el terreno perdido gracias a sus buenas relaciones con todo tipo de empresas. Los ingresos por Azure, atención, han crecido un 93% en el primer trimestre de 2018, prácticamente doblando los del mismo periodo del año anterior.

Azure1

El éxito de plataformas como Office 365 —la división que más rápido ha crecido en Microsoft en toda su historia— también ha sido detonante de este crecimiento. La empresa ya tiene más de 135 millones de usuarios activos empresariales de esa suite, además de otros 30,6 millones de usuarios finales activos.

Esos resultados se han venido aderezando con adquisiciones como la de LinkedIn, que le salió muy cara (26.200 millones de dólares) pero que empieza a dar sus frutos y ha generado 1.300 millones de dólares de ingresos, un 37% más que el mismo periodo de 2017.

Ms Goog

De hecho en los últimos resultados financieros se comprobó cómo efectivamente la nube y esos servicios ofimáticos en la nube están dándole muchas alegrías a Microsoft. Los ingresos crecieron un 16% respecto al primer trimestre de 2017, y los ingresos netos crecieron un 35%, algo asombroso para una empresa de la magnitud de Microsoft.

Eso no quita para que otras divisiones sigan sumando, aunque sea en menor medida. La que engloba a soluciones Surface creció un 32%, y su división de entretenimiento con la Xbox One como absoluta protagonista creció un 24%, con 59 millones de usuarios activos de Xbox Live en ese primer trimestre de 2018.

¿Adivináis cuál fue el peor de todos estos resultados? Efectivamente: el de la división relacionada con Windows, que tan solo creció un 4%, una cifra que se salva gracias al crecimiento del 11% en licencias de Windows 10 Pro para usuarios empresariales. Las licencias no-pro bajaron un 8%, algo que la empresa atribuye a la llegada de soluciones de gama de entrada o a esa batalla cada vez más interesante con los Chromebook que triunfan en Estados Unidos.

A la caza del "trillón" de dólares

A día de hoy ambas están lejos de una Apple que con sus 923.000 millones de dólares se acerca a esa barrera psicológica del 'trillion' (en la notación corta usada en Estados Unidos entre otros) de dólares de valoración bursátil. Amazon, eso sí, está bastante más cerca, ya que su valoración actual se sitúa en los 782.000 millones de dólares.

Trillion Fuente: Statista

Cualquiera de estas cuatro empresas podría ser la primera en llegar a esa valoración que por primera vez superaría el "trillón" de dólares, que equivaldría a nuestro billón en notación corta. Un hito que sin duda volvería a confirmar la magnitud de estos mastodontes tecnológicos.

Algunos analistas creen que Microsoft podría llegar a superar esa capitalización de mercado a finales de 2018. Puede que Apple tenga ventaja a la hora de ser el primero en llegar a ese hito, pero la marcha de esta nueva Microsoft es desde luego aplastante en términos financieros.

En Xataka | ¿Es Tim Cook el Ballmer de Apple y es Nadella el Jobs de Microsoft?

También te recomendamos

Esta gráfica no es de bitcoin. Es de Netflix

Todocaminos, ¿una opción interesante frente al típico monovolumen?

Si tú también dices palabrotas cuando te haces daño, no eres el único: este experimento asegura que alivia el dolor

-
La noticia Qué ha pasado para que Microsoft vuelva a valer más que Google en bolsa pasados 3 años fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



from Xataka https://ift.tt/2JfVjAZ
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se