Ir al contenido principal

Desarrollan un vehículo autónomo capaz de tomar curvas a altas velocidades

Muchas personas pueden pensar  que subirse a un vehículo autónomo es algo seguro, lo cual es parcialmente cierto. Si bien este tipo de tecnología ha avanzado hasta el punto de reconocer eficazmente los obstáculos que hay en la vía y permanecer a una distancia segura de ellos, todavía tiene falencias para actuar ante eventos inesperados o terrenos no tan favorables.

Por eso a un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford se les ocurrió una grandiosa idea. Lo que hicieron fue desarrollar un sistema para vehículo autónomo que fuera capaz de desplazarse de forma segura aún moviéndose a altas velocidades. Sin embargo, este trabajo va más allá de simplemente conducir rápido. Así lo señaló el líder de la investigación Nathan Spielberg:

“Nuestro trabajo está motivado por la seguridad, y queremos que los vehículos autónomos funcionen en muchos escenarios, desde la conducción normal en asfalto de alta fricción a la conducción rápida y de baja fricción en hielo y nieve. Queremos que nuestros algoritmos sean tan buenos como los mejores conductores expertos y, con suerte, mejores”.

Tal y como se puede observar en el video adjunto, el resultado es sorprendente. El vehículo autónomo de los estudiantes se desplaza a través de la pista de carreras sin detenerse una sola vez. Como si tuviera un piloto de carreras experto, es capaz por sí mismo de tomar las curvas con precisión. Esto, sin el aparente riesgo de accidentarse.

Desarrollan un carro autónomo capaz de tomar curvas a altas velocidades

¿Cómo logró esto?

El equipo tuvo en cuenta que los sistemas de conducción autónoma emplean constantemente información de la fricción entre las llantas y el terreno. Esto les permite tener información para saber cómo frenar y/o girar en situaciones de emergencia. Sin embargo, esto resulta insuficiente si se quiere lograr la suficiente seguridad como para no accidentarse en terrenos difíciles como carreteras heladas. Por eso es necesario tratar de obtener este tipo de detalles por adelantado. Es decir, prever las situaciones.

Pensando en ello crearon una red neuronal que integra datos de miles de experiencias automovilísticas. Entre ellas están las carreras ocurridas en la pista Thunderhill en Willows, California; y pistas invernales de prueba. En total la red neuronal estudió más de 200.000 trayectorias.

La red neuronal aprendió de una forma increíble. Su desempeño fue tan bueno que la pusieron a competir con un corredor humano en la pista de carreras. Sorprendentemente logró obtener casi los mismos tiempos de vuelta que el participante humano.

Desarrollan un carro autónomo capaz de tomar curvas a altas velocidades


from FayerWayer https://ift.tt/2JTLj1S
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se