Ir al contenido principal

'Returnal': Filosofía indie y estética de superproducción se fusionan en el primer imprescindible de Playstation 5

'Returnal': Filosofía indie y estética de superproducción se fusionan en el primer imprescindible de Playstation 5

Tanto si te gusta como si no, pero sobre todo si es que sí, a tus (dolorosas, a menudo frustrantes) partidas a 'Returnal' les espera un inconveniente añadido. Con ellas serás dolorosamente consciente de que este juego, el primer título imprescindible de Playstation 5, va a pasar por debajo del radar de la mayoría de usuarios y prensa.

La machacona imagen que vende Sony de ser una compañía centrada en los Triple A y las grandes franquicias hace daño a juegos como éste, no exactamente un indie, pero más cerca de las joyas de serie media que convirtieron a las tres primeras Playstation en consolas con un catálogo inmenso e inmejorable que de ser un nuevo 'God of War. Le hace daño porque la sensación es de que todos los juegos del catálogo de Playstation 5  serán superproducciones, aventuras técnicamente sublimes, variadas, narrativas y espectaculares. Y sí, 'Returnal' es todo eso, pero a su manera.

Para empezar, no da pistas al jugador acerca de los intríngulis de su mecánica, y permitirá que éste pase horas desesperantes barruntando acerca de cómo avanzar. No hay un selector de dificultad (solo se puede activar una pequeña ayuda en el apuntado), porque la de 'Returnal' es una, única y elevadísima. Y ésta no nace de que, como en los 'Souls' (con los que ya se le está comparando, de forma no del todo acertada), la acción sea muy exigente y cualquier movimiento erróneo implique la muerte instantánea. Aquí, de hecho, la exigencia de destreza es asumible por un jugador medio.

La dificultad de 'Returnal' reside en el propio concepto del juego. Acercándose a propuestas recientes como 'Hades', la protagonista es una astronauta cuya nave se ha accidentado en un planeta y que se ve atrapada en un bucle: cada vez que muera en su exploración, reaparecerá junto a la nave, las "salas" en las que se distribuye el mapa se reorganizarán y tendrá que explorar de nuevo en busca de casi todo su inventario. La dificultad está en desentrañar cómo hacer que ese eterno retorno no se convierta en una actividad repetitiva y frustrante.

Regreso infinito a las ruinas de una civilización

Ese proceso no consiste simplemente en repetir el bucle y explorar sin descanso: hay que entender (de forma intuitiva: el juego no tiene tutoriales) cómo funciona el sistema de mejora de armas y cómo están estructurados los perks. Solo así las primeras hordas de enemigos serán cada vez más sencillas y tendrá sentido enfrentarse a los jefes. Y en el proceso, muertes y más muertes, y repetir, pero aprendiendo no solo de los rincones descubiertos en cada vuelta, sino del uso de las armas. La repetición no es un castigo, sino parte del aprendizaje, y solo mediante ensayo y error se descubre el potencial, por ejemplo, de la ideaza de los parásitos, con beneficios y castigos simultáneos. 

Acostumbrados a los constantes cambios de tono, mecánicas y escenarios de los Triple A al uso, este juego de Housemarque (responsables de estupendos juegos -estos sí- independientes como 'Resogun', 'Nex Machina' o 'Super Stardust', lo que da alguna pista del estilo bullet hell preciso y frenético en el que se enmarca la acción) puede decepcionar a más de uno por sus entornos repetitivos y que no permiten muchas sorpresas. Aunque hay cambios, y radicales, y todos vinculados a un argumento que se va desplegando a medida que se descubren detalles sobre la civilización muerta que habitaba el planeta.

Housemarque ha redondeado el producto sacando buen partido de las posibilidades técnicas de Playstation 5, especialmente en lo que respecta al sonido (no solo en las posibilidades del diseño envolvente, con todo lo que aporta a la ambientación, sino con los que emite el mando). Y también ha profundizado en el empleo del DualSense, con ideas creativas siempre en favor de la inmersión, a través de vibración y gatillos. 

'Returnal' tiene elementos, sobre todo visuales y de diseño, que recuerdan a otros mundos. Es inevitable pensar en el planeta grisáceo y tecnorgánico de 'Prometheus', y también en las civilizaciones suspendidas en el tiempo desde hace eones de los 'Metroid', especialmente los 'Prime'. Pero 'Returnal' tiene su propia personalidad, una arrolladora y magnética y que proporciona por sí sola, ahora sí, una razón más que sobrada para tener una Playstation 5. 

-
La noticia 'Returnal': Filosofía indie y estética de superproducción se fusionan en el primer imprescindible de Playstation 5 fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .



from Xataka https://ift.tt/3e7UVTL
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se