Ir al contenido principal

Una caída del 6% y miles de usuarios de baja: para Spotify, la crisis de Neil Young también es económica

Una caída del 6% y miles de usuarios de baja: para Spotify, la crisis de Neil Young también es económica

La cuestión podría haber quedado, simplemente, en que Neil Young se iba de Spotify. Un artista no está de acuerdo con otro contenido de la plataforma, en este caso el polémico podcast de Joe Rogen, que ha llegado a ser denunciado por la comunidad médica estadounidense como un peligroso propagador de desinformación sobre el COVID. Da a elegir a la plataforma "O yo, o Joe Rogen", y finalmente tiene que irse porque Spotify, entre otras cosas, ha pagado 100 millones de dólares por emitir en exclusiva los programas de Rogen.

Las primeras reacciones. Sin embargo, la respuesta popular y la repercusión económica ha sido inmediata, y no del todo beneficiosa para Spotify. Para empezar, algún que otro artista se ha unido a la postura de Young. Joni Mitchell, cantautora también canadiense, que ha afirmado en su web que "gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica y médica mundial en este asunto".

Otros artistas como Nils Lofgren, David Crosby o la viuda de Andy Gill, líder de Gang of Four y fallecido a causa del COVID, han mostrado su apoyo a Young.

La reacción de Spotify no se ha hecho esperar. La plataforma ha emitido un comunicado en el que reconoce que la empresa ha pecado de falta de transparencia a la hora de comunicar sus reglas y que quiere garantizar el acceso de los usuarios a información de la comunidad científica. Para ello agregará un “aviso de contenido” a cualquier episodio de podcasts en los que se aborde una discusión sobre coronavirus, con posible redirección a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia, en un "esfuerzo para combatir la desinformación", según su CEO, Daniel Ek. Es la primera y principal de varias medidas de moderación y advertencia sobre los contenidos, aunque ninguna especialmente radical.

El impacto en Spotify tampoco se ha hecho esperar. Los efectos negativos más directos han sido dos. Por una parte, una caída en bolsa espectacular de su valor de unos dos mil millones de dólares en apenas tres días. Las acciones cayeron un 6% entre el 26 y el 28 de enero. El jueves, estas tenían un precio de 171,32 dólares por acción, el más bajo en los últimos 19 meses. Con todo, no solo Neil Young tiene la culpa: su posición en bolsa lleva cayendo desde hace unos meses debido a un crecimiento menor de lo esperado.

El otro efecto negativo es más difícil de cuantificar. Se trata de cómo toda esta situación va a erosionar la popularidad de Spotify. Económicamente, es muy posible que la decisión no tenga demasiado impacto global. El New York Times, en su artículo titulado "Joe Rogen es demasiado grande como para que lo cancelen", decía que "la idea de que el Sr. Rogan de algún dolor de cabeza a los ejecutivos es irrisoria", tal es la importancia y el beneficio económico que Rogen proporciona a la compañía.

#DeleteSpotify. ¿Pero puede la avalancha de hashtags en redes sociales como #CancelSpotify, #DeleteSpotify o #ByeSpotify erosionar su imagen y acabar dando esos dolores de cabeza de todos modos? El prestigioso abogado Tristan Snell contaba en su cuenta de Twitter que Spotify, saturada de peticiones de baja del servicio, había dejado de tramitarlas. En principio se trataba de un tema de saturación, pero si seguían negándose a prestar ayuda se podía convertir en una cuestión denunciable.

¿Cuántos? En cualquier caso no hay cifras, pero el impacto de todas estas bajas acabará notándose. Actualmente, Spotify tiene 380 millones usuarios mensuales, 172 de ellos, de pago. Medios como Market Watch han solicitado una actualización de estas cifras tras la crisis de la semana pasada, pero Spotify (razonablemente, porque es posible que algunos vuelvan al servicio) no ha reportado las cifras concretas. De momento, hay una fecha cercana a la que estar atentos: 2 de febrero, cuando Spotify comunique los resultados del último trimestre de 2021 a sus accionistas.

Y mientras tanto, ¿qué hace la competencia? Lógicamente, frotarse las manos ante los cambios de plataforma de muchos aficionados, que además están descubriendo servicios con catálogos comparables al de Spotify, pero con otras ventajas, como un precio más asequible o mejor calidad de sonido. Apple Music o Tidal aprovecharon para contraatacar en redes sociales, y preparar listas de reproducción de Young y Mitchell en sus servicios. Young incluso ha respaldado una oferta de Amazon Music de cuatro meses gratis de servicio.

-
La noticia Una caída del 6% y miles de usuarios de baja: para Spotify, la crisis de Neil Young también es económica fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .



from Xataka https://ift.tt/2fmuUx3nK
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Guía de seguridad para tus compras online: cómo evitar estafas, virus y falsas ofertas

Hoy te traemos una guía de seguridad para tus compras online . Porque periodos de rebajas como el Black Friday de cada año y similares son perfectos para dejarte devorar por la fiebre de las ofertas y adelantar tus compras navideñas. Sin embargo, también puede ser la excusa utilizada por cibercriminales para comprometer tu seguridad, estafadores para hacerte comprar productos falsos, e incluso comercios legítimos para hacerte creer que un precio está en oferta cuando no lo está. Vamos a empezar el artículo con una serie de consejos con los que intentaremos enseñarte a evitar que te estafen con páginas u ofertas fraudulentas , algo que pueden intentar hacer por varios métodos como el phishing. Luego, pasaremos a darte un par de consejos para evitar instalar malware en tu ordenador a través de ofertas falsas, y terminaremos con herramientas para ayudarte a distinguir las ofertas que realmente son buenas de las demás. Evita que te estafen con páginas fraudulentas Vamos