Ir al contenido principal

Me encanta Stadia y tiemblo pensando que Google lo termine cerrando

Me encanta Stadia y tiemblo pensando que Google lo termine cerrando

Vivir en minoría forja la personalidad. Lo saben los españoles que viven sin WhatsApp en el país que lo ha convertido en religión, y también los que usamos a Stadia como videoconsola. Cuando Google lanzó el servicio fui escéptico y tuve una mala experiencia probándolo, así que lo dejé correr.

Sin embargo, a finales de 2020, seducido por una de las imbatibles ofertas para hacerse con un videojuego rebajada que incluía de regalo un Chromecast Ultra y un mando oficial, di de nuevo el salto. El falluto Cyberpunk 2077 resultó ir mucho mejor en Stadia que en las consolas de la anterior generación, que seguían siendo amplia mayoría. Y ahí decidí quedarme. Cuando EA anunció que el FIFA 21 también llegaría a Stadia poco después decidí que ese sería mi nuevo hogar.

Juego en la nube = juego ubicuo

Los motivos por los que Stadia me convenció por completo fueron:

  • Me permitió dejar de tener un cacharro bajo el televisor. El Chromecast Ultra ni siquiera se ve.
  • Convirtió mi iPad y mi Mac (rían, rían) por primera vez en dispositivos en los que poder jugar de verdad.
  • Y básicamente me permitía jugar a juegos AAA allá donde estuviese, solo necesitando una conexión Wi-Fi (con datos móviles es mucho más complicado), independientemente de que estuviese en casa o no.

Al último punto se le puede enmendar argumentando que PS Remote Play o el juego remoto de Xbox permiten lo mismo. Sí, pero no. Nunca tuve una experiencia sostenida realmente satisfactoria con PlayStation, al menos. Curiosamente, con Stadia, pese a mi escasa fe inicial, sí: más allá de algún rascón puntual, el rendimiento y la fluidez siempre han sido estupendos.

Stadia

La madre del cordero fue cuando en un viaje me dio por probar qué tal iba Stadia desde el iPad, conectando un mando de PlayStation 5 y usando la red Wi-Fi del hotel, que no son conocidas por su velocidad ni por su estabilidad... y el desempeño fue perfecto.

Incluso el mando, que me horrorizó en su presentación —solo de ver esa cruceta me salieron un par de callos—, acabó siendo más que aceptable. Por debajo de los de PS5, Xbox y Nintendo Switch (el estupendo modelo Pro), pero todavía muy aceptable al fin y al cabo.

Ese día soleado que llevan siendo los casi dos años jugando con Stadia va teniendo cada vez más nubarrones: rumores que salen de vez en cuando aquí y allá anticipando un cierre para el que los amantes del juego en la nube no estamos preparados. Hay más propuestas, pero o siguen en fase de pruebas, o tienen un catálogo demasiado reducido como para ser una alternativa real.

Imaginando un futuro sin el juego en la nube

Pensar en tener nuevamente una consola de cinco kilos bajo el televisor, ocupando más espacio que un microondas, y no poder jugar igual de bien en otras pantallas, es como pensar que en España van a volver a permitir fumar en los bares: ya nos habíamos acostumbrado a esta comodidad.

Los últimos rumores, o filtraciones, o un poco de ambos de mayor fiabilidad hablaban de Google reconvirtiendo Stadia en un servicio corporativo para entregar "llave en mano" a empresas de distintos sectores sus propios videojuegos para incluirlo en sus entornos, como gimnasios que quieren gamificar la experiencia de su alumnado, por ejemplo. O para empresas como Peloton.

Además, durante este tiempo su equipo ha sido esquilmado, incluyendo la fuga de pesos pesados en el proyecto, y abandonaron el desarrollo de juegos propios, además de reducir las comisiones para atraer a los desarrolladores. No parece ninguna de estas señales un síntoma de el plan con Stadia va sobre ruedas. Más bien suena a que ya tendremos suerte si le vemos comerse los turrones.

Cada vez cuesta más pensar que Stadia tiene mucho futuro por delante. Una auténtica lástima

Un panorama que huele a ceniza exhalada por los siglos. Habrá que ver quién es capaz de reemplazar a Stadia. Se supone que Xbox Cloud Gaming, antes conocido como xCloud, que es quien más motivos tiene para apostar por el juego como servicio por encima de la venta de consolas físicas. Pero estamos en verano de 2022 y sigue con el cartel de "beta", algo que pide un poleo menta para poder digerirlo viniendo de toda una Microsoft.

Mucho antes de su presentación, Stadia era conocido como "Google Yeti", un nombre puesto en referencia a la mitología tibetana. Stadia aspiraba a convertirse en el abominable gamer de las nieves, pero se ha quedado en niño con disfraz de esqueleto pidiendo caramelos. Una lástima, porque cuando le haces caso descubres que es graciosísimo. Hora de revisitar las alternativas para el juego en la nube.

Xbox

-
La noticia Me encanta Stadia y tiemblo pensando que Google lo termine cerrando fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



from Xataka https://ift.tt/nBphxXW
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se