Ir al contenido principal

Las cifras de 'Glass Onion' han sido buenas. El problema es que Netflix nunca podía recuperar la inversión

Las cifras de 'Glass Onion' han sido buenas. El problema es que Netflix nunca podía recuperar la inversión

'Glass Onion', la sensacional secuela de 'Puñales por la espalda', está disfrutando de un merecido éxito en Netflix. En su primer fin de semana se ha colocado en el número 1 de lo más visto en la plataforma, y entre el 19 y 25 de diciembre (periodo en el que estuvo disponible solo los tres últimos días) se ha visto un total de 82'1 millones de horas, según la propia compañía. Hay que tener en cuenta que la película dura dos horas y veinte minutos, pero aún así, Netflix estima que hablamos de 35 millones de hogares viendo la serie.

Conclusiones: ninguna. Nos hemos acostumbrado, con Netflix, a recibir datos de audiencia (que, por supuesto, damos por verídicos aunque no hay forma de corroborarlos) en un formato que no es el habitual: el número de horas que se han emitido de la serie o película. Se trata de una forma muy irregular de medir la audiencia y el éxito, ya que no cuenta cada reproducción de forma unitaria, sino que está sujeta a variables como la duración de cada película o serie. En el mejor de los casos, lo que obtenemos son abstracciones del tipo "esta película ha tenido bastante éxito".

Por poner en perspectiva esos 82'1 millones de horas, las cifras de 'Glass Onion' están algo por detrás de 'Imperdonable', la hoy ya olvidada producción exclusiva de la plataforma con Sandra Bullock de 2021, pero que sin embargo está en el Top 10 de las películas de Netflix más vistas de la historia de la plataforma. Lo que hace pensar que cuando finalice el mes que Netflix usa para cuantificar el número "total" de horas vistas para un producto, 'Glass Onion' también entrará en ese top. Lo hará, posiblemente, en una posición comparable, es decir, quizás por debajo de éxitos como 'Bird Box', 'No mires arriba' o su actual número 1, 'Alerta roja'.

El caso especial de 'Glass Onion'. La secuela de 'Puñales por la espalda' tiene una naturaleza que la convierte en un producto especialmente notable: su elevadísimo presupuesto. En 2021 Netflix pagó 450 millones de dólares por los derechos para rodar dos secuelas, y 40 millones extra para producir la primera de ellas, esta 'Glass Onion'. Es decir, ha ocasionado a la plataforma un gasto de un mínimo de 265 millones de dólares, una cantidad desorbitada para una película que de momento está comparándose con un vehículo para Sandra Bullock muy poco recordado.

A esto hay que sumar su brevísimo paso por cines: en Estados Unidos solo se vio en 600 salas, mucho menos de lo habitual (aunque más que cualquier otro estreno de Netflix en cines), y solo durante una semana. La idea era generar cierto aire de "exclusividad" que potenciara el estreno, un par de semanas después, en la plataforma. Los cálculos estiman que recaudó unos 15 millones de dólares durante esa semana, lo que está muy bien teniendo en cuenta el escaso número de salas. Una campaña a la altura de la calidad del film y un estreno internacional al uso podía haber rendido bien en taquilla.

Lo que quiere Netflix. Una vez más: suscriptores. Esta inversión descomunal y este gigantesco agujero negro de ingresos (recordemos: de una suscripción de Netflix pueden salir dos, tres espectadores, incluso más si se comparten cuentas) se debe a que lo único que le interesa a Netflix es ganar suscriptores. Y ese aire de exclusividad y esa campaña publicitaria que ofrece un producto que solo se puede obtener a través de la plataforma se traduce en suscriptores. Pero mientras tanto, desde fuera, todo son interrogantes.

Porque Netflix nos alimenta con ese "número de horas vistas" que, en abstracto, es un número sin significado, solo sirve para que la plataforma se compare consigo misma. Pero como un programa puede ser visto por una persona o por varias, dependiendo del hogar, las cifras realmente útiles, las que hablan de éxitos y fracasos, se nos escapan. La que sí sabemos es esta: 450 millones de dólares por dos secuelas de 'Puñales por la espalda'. ¿A cuánto puede ascender el órdago de la plataforma?

-
La noticia Las cifras de 'Glass Onion' han sido buenas. El problema es que Netflix nunca podía recuperar la inversión fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .



from Xataka https://ift.tt/RiVwmqF
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se