Ir al contenido principal

Las horas vuelan, literalmente, en Instagram: cómo el uso de internet altera nuestra percepción del tiempo

Las horas vuelan, literalmente, en Instagram: cómo el uso de internet altera nuestra percepción del tiempo

El paso del tiempo ha sido un elemento recurrente en el cine. En Interestellar por ejemplo, la tripulación comandada por Joseph Cooper (Matthew McConaughey) viaja a un planeta en el que el tiempo está dilatado por su proximidad con el agujero negro Gargantúa: una hora allí equivalen a siete años en la Tierra.

Como Cooper, a veces nos sumergimos en el teléfono móvil y, usando aplicaciones como Twitter, TikTok o Instagram, el tiempo se pasa volando sin ser conscientes de las horas. No es cosa nuestra: recientemente un científico ha demostrado cómo el uso de internet altera la percepción del tiempo.

Tiempo y atención. El pasado 14 de enero, The Wall Street Journal comunicó que Peter Ulric Tse, neurocientífico cognitivo y profesor de ciencias psicológicas y cerebrales en Darmouth College, había llegado a la conclusión según la cual la percepción del tiempo varía dependiendo de la atención que se de a la actividad que estemos haciendo.

Recordamos lo nuevo. “El cerebro juzga el tiempo por la cantidad de información que procesa. Cuando algo es nuevo, le prestamos atención”, afirmó Tse en la publicación norteamericana, quien además expuso como ejemplo un accidente de coche, momento en el cual estamos muy alerta y somos capaces de procesar “más información por segundo, por lo que parece durar más”.

El efecto de la rutina. Adicionalmente, en este proceso de registro de la novedad por parte de la memoria, la rutina juega un papel importante. En este sentido, Tse explicó en declaraciones a El País que la memoria de las actividades rutinarias se elimina rápidamente, como cambiar a diario el pañal de un bebé. Por eso, según el neurocientífico, a pesar de tener la sensación de que los primeros días de crianza de nuestros hijos fueron largos y extenuantes, al rememorarlos, sin embargo, parece que los hijos crecieron muy rápido.

La motivación, clave. Hay, además, otro elemento fundamental para entender por qué el uso de internet altera la percepción del tiempo. Según Philip Gable, profesor del departamento de Ciencias Piscológicas y Cerebrales de la Universidad de Delaware, cuando existe una motivación por realizar una actividad, el tiempo vuela.

La consola y Twitter no son relevantes. El problema está, tal y como indicó en The Wall Street Journal, en que tanto los videojuegos como las redes sociales no son actividades “tan significativas como nuestros cerebros son llevados a creer que son”, incluso si existe una “efímera” interacción con otras personas.

Jugar sin ser conscientes de las horas. En el caso de los videojuegos, la propia dinámica del videojuego o el interés por completarlo nos motivan a continuar jugando. Por otro lado, la repetición de las acciones, en su mayoría simples, hará que, a largo plazo, la memoria deje de registrar la información que ya no es novedosa, por lo que tendremos la sensación de que ha pasado menos tiempo del que verdaderamente hemos empleado para jugar.

La trampa de las redes sociales. En el caso de las redes sociales, la ilusión de una falsa novedad  nos lleva a estar enganchados a plataformas como Instagram, Twitter o TikTok. Aquí las acciones rutinarias y simples se combinan con la sobreinformación y la falta de elementos lo suficientemente novedosos como para captar eficazmente nuestra atención y ser registrados vivamente por la memoria. Además, en este proceso existe una herramienta que contribuye a esa alteración de la percepción del tiempo: el “scrolling”.

Pasar el tiempo haciendo "scroll". En declaraciones a El País, Gable afirmó que “escrolear” es una actividad muy sencilla diseñada “para que nos desplacemos sin pensar horas y horas” y que no requiere esfuerzo alguno. El profesor señaló que “la promesa de encontrar una novedad” mantiene la motivación de continuar, pero la realidad, sin embargo, es que el contenido es homogéneo y carente de emociones. Ello, junto con la cantidad ingente de información, contribuye a que no recordemos lo que observamos.

La importancia de las relaciones interpersonales. En definitiva, la principal consecuencia de la alteración de la percepción temporal es, según Tse, el problema para gestionar el tiempo. Se trata de una cuestión que va más allá de la realización de tareas domésticas o profesionales: engloba también la construcción de relaciones interpersonales y actividades saludables como el ejercicio físico.

Apaga el teléfono. La pequeña dosis de dopamina que genera una serie de likes en Instagram es incomparable con el bienestar generado al disfrutar al lado de gente querida o al realizar algún deporte, ya sea solo o acompañado.

Imagen: Unsplash / Priscilla Du Preez

-
La noticia Las horas vuelan, literalmente, en Instagram: cómo el uso de internet altera nuestra percepción del tiempo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Fernández .



from Xataka https://ift.tt/PWgqa2y
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se