Ir al contenido principal

"Las cosas se complicaron de verdad": Elon Musk detalla qué falló con Starship y qué esperar del próximo lanzamiento

Si con algo es comparable la envergadura de Starship, el cohete más potente fabricado hasta la fecha, es con el interés que despierta. De ahí que su lanzamiento de prueba hace poco más de una semana acabara convirtiéndose en una de las citas más importantes del año para los apasionados de la exploración espacial. Ahora al fin podemos asomarnos a la "cocina interna" de la operación para ir más allá del vídeo con los escasos tres minutos de su vuelo desde Boca Chica o los datos que han ido divulgándose a cuenta gotas a lo largo de los últimos días.

El motivo: Elon Musk ha querido compartir más detalles.

Un éxito, aunque no completo. Ese es el balance que Elon Musk, CEO de SpaceX, compartió ayer por la noche durante el chat que mantuvo con suscriptores en Twitter Space. Al analizar el lanzamiento de Starship, que logró despegar desde su plataforma en Boca Chica (Texas) para acabar desintegrándose tras algo más de tres minutos de vuelo, el magnate reconoció que la prueba se ajustó a lo que él mismo tenía previsto. "El resultado estuvo más o menos en línea con lo que esperaba. Quizá superó ligeramente mis expectativas", comentó Musk.

"Obviamente no fue un éxito completo, pero aun así fue un éxito", incidió el empresario antes de recordar que el lanzamiento permitió a la compañía "aprender mucho", uno de los principales objetivos de la prueba. Otro de los puntos positivos en los que incidió es que el cohete consiguió salir de la plataforma "con daños mínimos". "En general, creo que ha sido un gran vuelo", concluyó.

Tweet By Michael Sheetz

El minuto a minuto del despegue. Durante la charla Musk respondió preguntas y detalló la cronología de la prueba de Starship, ahondando incluso en detalles. El magnate explicó por ejemplo que los problemas empezaron durante el despegue, cuando 3 de los 33 motores Raptor del propulsor Super Heavy fallaron o se optó por prescindir de ellos: "No explotaron, pero el sistema no consideró que estuvieran lo suficientemente sanos como para llevarlos a pleno empuje". 30 era el mínimo para el despegue, pero ese hándicap acabó inclinando la Starship.

No fue el único problema. Como detalla Space News, Apenas 27 segundos después del lanzamiento los técnicos detectaron fallos en otro de los Raptor (el 19) y poco después "algún tipo de evento energético" rompió parte del escudo térmico alrededor de ese y otros tres motores más. Cuando hacía 62 segundos que el cohete había abandonado Boca Chica se registraron nuevos daños en el escudo. Pasados 85, relata Musk, "las cosas se complicaron de verdad", con fallos en otro motor. "A partir de ese punto perdemos el control del vector de empuje del cohete", admite.

¿Y el final de la misión? Tampoco la fase final de la prueba, cuando los responsables de la misión decidieron acabar con el vuelo, salió según lo esperado. "Llevó demasiado tiempo romper los tanques", reconoció Elon Musk al hablar del comando diseñado para destruir la Starship. Los explosivos se demoraron más de lo previsto, unos 40 segundos, en romper los tanques, lo que demuestra en parte la resistencia del cohete. SpaceX ha tomado nota y podrían añadir más explosivos para garantizar que la nave se desintegre al instante si fuera necesario.

¿Qué ocurrió con la plataforma? Si bien el día de la prueba la gran protagonista fue Starship, a lo largo de las jornadas siguientes el foco se centró en otro elemento, en apariencia más secundario: la plataforma de lanzamiento. Mejor dicho, los destrozos que sufrió la plataforma. El empuje de los 30 motores generó un "tornado de rocas". La Administración Federal de Aviación, la responsable de regular los lanzamientos de cohetes, ya está investigando de hecho lo ocurrido. Musk explicó que los fallos en los motores no parecían estar causados por esa dispersión de escombros, pero avanzó cambios en las próximas pruebas.

Bajo el soporte de lanzamiento se instalará una placa de acero refrigerada por agua, una pieza que SpaceX no logró tener lista para la primera prueba. Desde la compañía pensaron que el hormigón resistiría el empuje de los potentes motores que impulsan a la Starship, subestimando su efecto: "Su fuerza cuando aceleraron pudo destrozar el hormigón, en vez de simplemente erosionarlo".

Pinceladas de futuro. Musk también deslizó algunas ideas valiosas sobre el futuro. Una de las principales —recoge The New York Times— es que el próximo cohete y las reparaciones en la plataforma estarán listos en cuestión de seis u ocho semanas, unos dos meses. Sus ajustes deberán sin embargo convencer a la agencia federal que está investigando lo ocurrido durante el primer lanzamiento.

Para la próxima prueba se utilizará, eso sí, un propulsor Super Heavy Booster 9. "Sus motores son mucho más nuevos y consistentes y con mejoras significativas de fiabilidad”, detalló Musk: "Creo que veremos una situación mucho más robusta".

Un cronograma esbozado. En lo que resta de año Musk confía en intentar cuatro o cinco lanzamientos más de Starship. E incluso se atrevió con su propia quiniela a corto plazo: "Probablemente tengamos un 80% de probabilidades de alcanzar la órbita este año. No quiero tentar a la suerte, pero creo que cerca del 100% de probabilidades de alcanzar la órbita dentro de 12 meses".

En el terreno financiero, calculó que SpaceX gastará alrededor de 2.000 millones de dólares en su programa de cohetes Starship a lo largo de este ejercicio y mostró su confianza en que la compañía no necesitará recaudar fondos adicionales.

Imagen de portada: SpaceX

En Xataka: La NASA tiene un plan para acelerar nuestra llegada a Marte: estrellar cosas contra su superficie

-
La noticia "Las cosas se complicaron de verdad": Elon Musk detalla qué falló con Starship y qué esperar del próximo lanzamiento fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .



from Xataka https://ift.tt/2BebjxI
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se