Ir al contenido principal

Alguien filtró que Tesla construiría una fábrica en Valencia. Desde entonces todo parece perdido

Alguien filtró que Tesla construiría una fábrica en Valencia. Desde entonces, todo parece perdido

Menos de 20 días ha durado el sueño de contar con una fábrica de Tesla en Valencia. El pasado 9 de junio indagamos en qué se sabía acerca de una supuesta fábrica que la región española podría recibir en los próximos años.

Todo empezó con el rumor de que un fabricante de vehículos eléctricos estaba interesado en levantar una fábrica en suelo valenciano. En unas pocas horas ya se hablaba de que esa empresa era Tesla y, una vez más, pasadas unas horas, ya se hacía referencia a reuniones entre la alta dirección de la compañía y la Generalitat Valenciana.

Apenas unos días más tarde, el clima parecía haberse enrarecido. El faraónico proyecto que, se calculaba, en 4.500 millones de euros empezaba a desvanecerse y algunas voces apuntaban a que desde la compañía estaban especialmente molestos por la filtración.

Ahora, se desliza que todo ha terminado.

Tesla, Valencia y una filtración

Las horas se deslizaron frenéticas entre la noche del 7 de junio y la mañana del 9 de junio. En Levante-EMV, levantaron la noticia y  se empezó a hablar del proyecto en medios como elDiario.es. El rumor era fiable, en poco más de 24 horas otros medios como El Mundo o El País no tardaron en hacerse eco.

El runrun creció a lo largo del día 8 de junio y lo que antes era "un fabricante para producir vehículos eléctricos" ya era Tesla. El caso terminó de estallar a lo largo de ese día. Según afirmaban las fuentes internas citadas por los medios, el Gobierno de la Generalitat Valenciana llevaría hasta un año negociando en secreto con la firma.

Entonces hay quien casi dio por sentada la llegada de Tesla a nuestro país. Desde la Generalitat apuntaron a que las conversaciones "están muy avanzadas", como se recogía en Cinco Días. El mismo día 9 de junio, desde medios como Valencia Plaza ya se empezó a alertar de que la compañía estaba muy molesta por la filtración a la prensa. Poco después, la Generalitat trató de apaciguar el ambiente, asegurando que no había nada cerrado y que hablaban con hasta 10 fabricantes distintos.

Ahora, todo parece terminado. Es lo que asegura Economía Digital. El medio cita a fuentes internas para asegurar que Ximo Puig, todavía presidente valenciano, ha reconocido que la filtración ha supuesto un problema grave y que, desde entonces, Tesla considera rotas las negociaciones.

La verdadera duda está en saber cuánto hubo de hecho consumado y cuánto de rumor. La noticia saltó en medio de una campaña electoral y poco después de que el partido socialista perdiera la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos, lo que ha probablemente ha ayudado a impulsar el rumor.

En algunos medios de comunicación se dio por sentado que la fábrica se instalará en Valencia. En otros, los titulares se limitaban a hablar de tantear o sondear. Tampoco parece claro de dónde salió la estimación de los 4.500 millones de euros. Y, cuando todo parece terminado, hay medios que apuntan directamente a una gestión política chapucera y otros a sostener que Valencia sigue en la carrera.

En el fondo, no está claro hasta qué punto todo ha sido un rumor glorificado que ha disparado la publicación de artículos en los que se ha especulado con inversiones de miles de millones de euros, con cuentas de potenciales trabajadores y posibles ubicaciones. O si, por el contrario, realmente había una negociación avanzada sobre la mesa que una filtración interesada (con declaraciones cruzadas entre PP y PSOE) ha reventado.

Un negocio muy atractivo

La planta que Tesla quiere levantar en Europa será la segunda que llegue a nuestro continente después de Berlín. En los últimos días, Elon Musk se ha dejado ver con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. La inversión es, para cualquier región, un espaldarazo económico (y político) a la zona.

Y eso lo saben bien los fabricantes y lo saben bien en la Comunidad Valenciana. No es la primera vez que la región tiene que lidiar con las exigencias de un fabricante para levantar una planta en su suelo. Volkswagen, después de anunciar que instalaría una fábrica de baterías en Sagunto, llegó a dudar de sus planes, amenazando al Gobierno central de echarse para atrás si no le daban más dinero de los PERTE al coche eléctrico.

Tesla también se ha mostrado muy agresivo en casos anteriores. En Berlín ha tenido que comprobar cómo las regulaciones europeas frenaban sus planes de apertura una y otra vez, con el problema del agua como telón de fondo. En México, ha sido pieza clave en una guerra política entre gobiernos regionales y el nacional. De nuevo, el uso del agua volvía a estar sobre la mesa.

El coche eléctrico y toda la infraestructura que hay que levantar en la transición ha hecho que los fabricantes ganen poder en las negociaciones y las políticas estén encaminadas a facilitar sus planes de expansión.

En España sabemos bien de lo que se habla. Somos un país con la energía más barata que otros competidores de nuestro entorno, salida al mar y regiones como Galicia, Asturias o Extremadura para las que una fábrica de coches eléctricos o baterías sería un enorme impulso económico para la región. Tienen, de primeras, al potencial trabajador ya convencido.

Por ello, no es casual que se impulsen paquetes de ayudas y estímulo como los PERTE VEC o la Ley de Reducción de la Inflación que Estados Unidos utiliza para atraer nuevas inversiones de fabricantes a su suelo, frente a China o Europa.

En Xataka | La industria del coche miraba con esperanzas al Perte VEC 2. Ahora tiene un problema: las elecciones

Foto | Tesla y Jonny James

-
La noticia Alguien filtró que Tesla construiría una fábrica en Valencia. Desde entonces, todo parece perdido fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



from Xataka https://ift.tt/W4UeIYo
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se