Ir al contenido principal

Vuelve el calor vuelve dormir mal: cómo mejorar nuestro sueño en verano según la ciencia

Vuelve el calor, vuelve dormir mal: cómo mejorar nuestro sueño en verano según la ciencia

Estamos a las puertas del verano y eso significa muchas cosas: termómetros disparados, golpes de calor, problemas para realizar actividades cotidianas... Pero sobre todo significa que vamos a pasar unos meses en los que dormir bien va a ser complicado. Por eso hemos preparado esta guía rápida para dormir más y mejor cuando hace mucho mucho calor, según la ciencia.

La estrecha relación entre el sueño y la temperatura. Lo que nosotros interpretamos como incomodidad e imposibilidad para conciliar el sueño, tiene unas raíces más profundas en la estrecha relación que tiene la temperatura corporal (central) y el sueño. Como explicaba Philip Gehrman, profesor de psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, aunque solemos hablar de ritmos circadianos con relación al sueño y la vigilia, lo cierto es que estos tienen un papel importantísimo en la regulación de la temperatura corporal.

"Nuestra temperatura corporal central es más baja aproximadamente dos o tres horas antes de nuestra hora natural de despertarnos por la mañana, y luego aumenta a lo largo del día y alcanza su punto máximo aproximadamente dos horas antes de que comencemos a sentir sueño por la noche", explicaba Gehrman. Otros investigadores hablan de 30 minutos antes de dormir, pero la lógica subyacente es la misma.

Es lo que explica que, cuando nuestra temperatura aumenta de forma artificial (tras una ducha caliente, por ejemplo), nuestro cuerpo lo interpreta como el pico térmico y se nos dispara la somnolencia. La interpretación popular lo achaca a la 'relajación', pero se debe sobre todo al asunto térmico.

Entonces, ¿Por qué es tan difícil dormir con calor?. La pregunta es interesante: si el calor dispara el sueño, no debería costarnos dormir con él. Sin embargo, el problema surge cuando las temperaturas son muy altas de forma continua. En ese caso, los mecanismos hormonales que regulan los ritmos circadianos se acaban descoordinando y las señales químicas que recibimos son, a menudo, contradictorias. El resultado es claro: nos cuesta mucho dormir.

¿Por qué ocurre esto? El motivo es, probablemente, evolutivo. Malcolm von Schantz, neurocientífico del sueño en la Universidad de Surrey, señalaba hace unos años que "como especie, somos animales diurnos" y, por tanto, "hemos evolucionado para dormir durante la noche, cuando hace más frío y se está oscuro". Como siempre ocurre con las explicaciones evolutivas, no tenemos certezas absolutas.

Pero lo cierto es que encaja. En un experimento muy conocido, Kazue Okamoto-Mizuno y Koh Mizuno demostraron que los cambios de temperaturas sirven como 'reloj biológico' y tienen un papel clave para regular el sueño. Para que nos hagamos una idea de lo seria que es esta relación, las personas con insomnio "muestran que tienen una temperatura basal justo antes de dormir más alta que las personas que no tienen problemas de sueño".

¿Qué podemos hacer para mejorar el sueño? Resumiendo: en un entorno de altas temperaturas, es más difícil conciliar el sueño y, cuando se consigue, este es de muy poca calidad (fragmentado y poco reparador). El diagnóstico es claro, lo que faltan son soluciones. En este sentido, hay tres grandes conjuntos de cosas que podemos hacer para mejorar la calidad del sueño: medidas físicas, fisiológicas y conductuales.

Un entorno fresco y asilado Por "medidas físicas", nos referimos, sobre todo, a escoger la habitación más aislada de la vivienda y, de ser posible, dado que el calor tiende a subir a las plantas superiores, la más baja también. Además, deberemos hacer todo lo posible para evitar que la habitación se caliente durante el día: hay que aislarla cerrando ventanas, puertas y persianas durante las horas de calor.

No obstante, durante la noche y las primeras horas del día, es recomendable capturar dentro de la casa aire fresco y renovado. Para ello, hay que dejar que el aire nocturno entre en las habitaciones (controlando, eso sí, la entrada de mosquitos) y ventilar a prímerísima hora de la mañana, teniendo las las ventanas abiertas el tiempo suficiente y no más.

Usar la fisiología a nuestro favor. Las medidas fisiológicas son pequeños trucos que nos ayudan a "reordenar" nuestro cuerpo y ayudarlo a funcionar mejor en medio del desorden térmico. Las duchas, sin ir más lejos, pueden ser útiles para mejorar la sensación térmica, pero también pueden hacer que sudemos menos (y el sudor es nuestro principal sistema biológico de refrigeración). Por otro lado, el ejercicio demasiado cercano a la hora de acostarse no parece recomendable, debido a que el aumento de temperatura corporal que produce puede sumar más confusión a nuestros ciclos hormonales.

Algunas cosas más. Pero, como siempre, muchas de las claves para dormir más y mejor están en nuestros comportamientos y costumbres. Cosas como usar la ropa adecuada (demasiada ropa puede dificultad la sudoración), no beber alcohol (que puede afectar la capacidad del organismo de regular la temperatura), no hacer comidas copiosas (que aumentan la cantidad de sangre en el tronco y, por tanto, la elevación de la temperatura central) o estar bien hidratados (el agua puede ser un gran aliado según como la utilicemos) son medidas sencillas que permiten al cuerpo trabajar de forma más eficiente.

Imagen | [Tatiana Rodríguez/Unsplash](Tatiana Rodriguez)

En Xataka | Dormir toda la noche con el ventilador encendido parece una gran idea. En realidad no lo es tanto

En Xataka | La ola de calor tiene los días contados. Pero hay una mala noticia, y tiene que ver con dormir

-
La noticia Vuelve el calor, vuelve dormir mal: cómo mejorar nuestro sueño en verano según la ciencia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .



from Xataka https://ift.tt/eCnt3vg
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se