Ir al contenido principal

China tiene montañas de ensueño y turistas que no están dispuestos a subirlas. Su solución: escaleras mecánicas

China tiene montañas de ensueño y turistas que no están dispuestos a subirlas. Su solución: escaleras mecánicas

Si la montaña no va al turista, el turista va a la montaña. Aunque sea con ayuda de una escalera mecánica XXL y dotada de un mecanismo que, a priori, parecería más apropiado para centros comerciales que las cumbres del Sudeste Asiático. Quizás suene raro pero eso es lo que acaban de hacer en China, donde las autoridades han decidido hacer más accesible la montaña Tianyu de una forma bastante peculiar: acoplándole escaleras automáticas que recorren varios cientos de metros.

La idea, claro, no ha tardado en ganar adeptos… y detractores.

¿Una escalera mecánica de montaña? Exacto. Eso es lo que estrenaron hace no mucho en la montaña Tianyu, en el condado de Chunan, provincia oriental de Zhejiang. Con el propósito de hacer su cumbre más accesible y ponerla al alcance de quienes no pueden o quieren pegarse largas caminatas, los operadores turísticos han apostado por una estrategia peculiar: añadir escaleras mecánicas a la ladera.

El mecanismo se construyó en 2022, pero ha sido ahora, tras el éxito que han alcanzado algunos vídeos que la muestran y su difusión en la red social Weibo, cuando China Daily, medio al Gobierno chino, le ha dedicado un reportaje.

Reeeeeee
Captura De Pantalla 2023 10 23 141312

¿Cómo es la escalera? Según precisa el diario South China Morning Post la escalera mide 350 metros de largo y se divide en tres secciones. Darle forma exigió una inversión de 10 millones de yuanes, equivalente a unos 1,4 millones de dólares. Su propósito principal es lograr que la montaña Tianyu sea mucho más accesible, tanto para aquellos visitantes que no estén en condiciones de subirla como para quienes, directamente, prefieren ahorrarse el esfuerzo del ascenso. Por solo cuatro dólares, la instalación permite realizar el viaje en un tiempo récord.

¿Cuánto exactamente? Si antes cubrir todo el recorrido exigía alrededor de 50 minutos, ahora el mismo trayecto puede completarse con una inversión de tiempo y esfuerzo bastante inferiores. Llega un paseo de 10 minutos en la pasarela móvil y un tramo final de tres kilómetros que, este sí, aún debe completarse a pie.

Las fotografías de las escaleras muestran que ascienden entre rocas y árboles, pegadas a la inclinada pendiente de la montaña Tianyu. Hay quien asegura que las puestas de sol desde su elevada plataforma son de las más fascinantes del país.

Captura De Pantalla 2023 10 23 141703

¿Y qué acogida ha tenido? Dispar. Ni China Daily, ni el resto de medios que se han hecho eco de la iniciativa, como South China Morning Post o Beijing Times, detallan cómo ha sido el proceso de construcción y si ha afectado al entorno. De lo que sí se hacen eco es de la división de opiniones que ha generado el mecanismo.

"Las escaleras mecánicas de montaña de China: una bendición para algunos, una plaga para otros", titulaba el diario pekinés. Los comentarios compartidos en la red social Weibo sobre la instalación muestran que no anda desencaminado.

Pero... ¿Qué dicen? Que es un acierto. Y que es un grave error. Depende de a quien se consulte. "No he caminado ni un solo paso para escalar la mayor parte de la montaña y no me he perdido ningún rincón pintoresco", compartía uno de los visitantes tras utilizar la escalera mecánica. Hay quien destaca sus ventajas para ancianos y niños o cómo facilita disfrutar de las vistas durante el ascenso; y hay quien cree que mecanismos así rompen el atractivo natural de las montañas.

"¿Para qué sirve entonces escalar la montaña? Creo que ese encanto ha desaparecido”, lamenta otro comentario recogido por South China Morning Post. "¿No ves que las escaleras mecánicas restan belleza natural a la montaña?"

¿Es la primera de su tipo? No exactamente. Aunque la escalera mecánica de Tianyu ha alcanzado una notoriedad especial, no es la primera vez que China echa mano de sistemas parecidos para hacer que sus montañas sean más accesibles. Las hay urbanas y más o menos cortas, como las de Chongqing, modelo que también se ha incorporado en España; y las hay en entornos naturales. Un ejemplo es el de la South Sky Ladder, que se sitúa en la zona turística Shenxianju. Se construyó hace ya tres años, aunque es bastante más corta que la de Chunan: mide 104 metros.

Anclar una escalera mecánica a la montaña no fue en cualquier caso la única idea que los técnicos chinos tuvieron sobre la mesa. "Nuestro planteamiento inicial era construir un teleférico", confiesa el responsable de una empresa de desarrollo turístico. Se descartó, explica, porque ofrecía menos aforo e implicaba más riesgos.

Imagen de portada: Hangzhoufeel (X)

En Xataka: Esta ciudad acaba de convertirse en un fenómeno turístico de masas en China. Su secreto: la barbacoa

-
La noticia China tiene montañas de ensueño y turistas que no están dispuestos a subirlas. Su solución: escaleras mecánicas fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .



from Xataka https://ift.tt/OUI8gjp
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se