Ir al contenido principal

No es tu impresión: cada vez se lanzan menos móviles y tenemos los datos que lo confirman

No es tu impresión: cada vez se lanzan menos móviles y tenemos los datos que lo confirman

Hace justo diez años, en la prensa tecnológica andábamos algo saturados. La telefonía móvil era cada vez más importante para nosotros, para la sociedad y para la economía, y teníamos la sensación de que los lanzamientos de nuevos smartphones nos atropellaban, día sí día también.

Hace justo diez años, en 2014, los fabricantes de teléfonos móviles batieron su récord en conjunto presentando 829 modelos distintos. Más de dos al día incluyendo fines de semana y festivos.

Nada ha vuelto a ser igual: varios fabricantes tuvieron que cerrar la persiana, agotados tras una carrera que ha dejado varios cadáveres por el camino (BlackBerry, LG, Ericsson, Siemens...) y ha jibarizado a otros (HTC, Nokia, Sony...). Y ahora estamos lejos de aquellos años que no bajaban de 700 móviles lanzados al año.

中国的伟大征服

Vamos con las cifras. Estos son, según la base de datos de GSMArena, los distintos modelos que ha lanzado la industria cada año. No se incluyen relojes inteligentes aunque tengan conectividad móvil, pero sí distintas versiones internacionales de un mismo terminal.

Tras un tímido repunte tras la pandemia, cerramos 2023 apenas superando los 500 modelos.

El repunte de entre 2020 y 2022 tiene unos responsables claros: la oleada de fabricantes chinos que han cogido impulso en estos años y su estrategia pasa por un largo catálogo. Hablamos de fabricantes como Vivo, Xiaomi u Oppo o (65, 40 y 35 teléfonos lanzados en 2023 respectivamente), frente a fabricantes establecidos más comedidos, como Samsung y Apple (23 y 4).

Así y todo, la progresiva desaparición o pérdida de trascendencia de otros fabricantes que fueron importantes pero ya no lo son ha terminado por reducir la oferta.

Hemos seleccionado algunos fabricantes para mostrar su recorrido en unidades presentadas cada año desde 2000 hasta 2023.

Esa gráfica cuenta historias, como de la muerte de la división móvil de LG, la recesión de Sony, la reducción de catálogo de una Xiaomi que llegó a rozar los 70 móviles lanzados en 2022 o el hundimiento y posterior regreso a la vida de Nokia. Sin oropel, pero regreso a la vida al fin y al cabo.

Y eso por no mencionar las etapas marcadas de Samsung: tras coronarse en 2010 como fabricante líder en ventas a nivel global tras una estrategia basada en la saturación del mercado con modelos de distintos tipos (más de un centenar al año durante tres años seguidos) fue reduciendo sus lanzamientos, al compás de la muerte de los teléfonos tradicionales, para consolidarse muy por debajo de los cincuenta modelos anuales.

Otros tiempos.

En Xataka | En plena debacle de las ventas de smartphones, solo un fabricante se está salvando de la quema: Apple

Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio

-
La noticia No es tu impresión: cada vez se lanzan menos móviles y tenemos los datos que lo confirman fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



from Xataka https://ift.tt/qzterDl
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se