Ir al contenido principal

Este robot tiene un récord Guinness por resolver el cubo de Rubik. Es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, literalmente

Este robot tiene un récord Guinness por resolver el cubo de Rubik. Es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, literalmente

Hay una cosa en la que seguramente nunca nos hayamos parado a pensar: la cantidad de tiempo que pasamos con los ojos cerrados. Parpadeamos una media de 15-20 veces por minuto y cada parpadeo dura una media de 300 milisegundos (0,3 segundos). Haciendo unas cuentas rápidas, podría decirse que pasamos unos 95 minutos al día con los ojos cerrados (más las horas de sueño). En 0,3 segundos nuestro párpado lava e hidrata el ojo y le quita el polvo o las pestañas caídas. No nos damos cuenta, pero 0,3 segundos dan para mucho.

Para hacer el cubo de Rubik, por ejemplo.

Este robot es muy rápido. Mitsubishi Electric tiene un robot que, normalmente, se utiliza para colocar los cables en los motores de los electrodomésticos, como los aires acondicionados. Pues ese robot acaba de conseguir un Récord Guinness por ser el robot que más rápido ha completado el cubo de Rubik. Lo ha hecho en solo 0,305 segundos, 0,075 segundos menos que el robot del MIT que, desde 2018, ostentaba el récord.

Literalmente, un parpadeo. Quizá se entienda ahora que comenzásemos este artículo hablando de los parpadeos. En el vídeo sobre estas líneas podemos ver a TOKUFASTbot (es el nombre acortado del robot, que realmente se llama "TOKUI Fast Accurate Synchronized motion Testing Robot") completando este popular puzle en un abrir un cerrar de ojos, primero a velocidad normal y luego a cámara lenta.

La clave. Este récord ha sido posible gracias a los mecanismos de rotación, que permite hacer un giro de 90 grados en solo 0,9 milisegundos. Dicho mecanismo depende, en parte, de unos servomotores y un algoritmo de inteligencia artificial para reconocer los colores.

Según explica el equipo encargado del proyecto, el perfeccionamiento de la máquina trajo consigo un problema inesperado: al cubo de Rubik le costaba seguir el ritmo del robot, se quedaba atascado ante su velocidad. De hecho, en el primer intentó el puzle se atascó. Necesitaron dos intentos para conseguir completar el cubo.

¿Y qué hay de los humanos? También son rapidísimos. El récord actual data de junio de 2023 y recae en Max Park, un viejo conocido de este mundillo. Park ha conseguido completar el cubo (en la modalidad clásica, 3x3x3) en solo 3,134 segundos. No es un parpadeo, pero sí una mejora importante con respecto al récord anterior: 3,47 segundos cortesía de Yusheng Du.

Imagen | Mitsubishi Electric

En Xataka | Resolver así el cubo de Rubik es una auténtica locura. Su secreto: se ha aprendido de memoria 3915 algoritmos

-
La noticia Este robot tiene un récord Guinness por resolver el cubo de Rubik. Es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, literalmente fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .



from Xataka https://ift.tt/cJlmKU0
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se