Ir al contenido principal

Francia celebra desde 1987 una carrera contra el mar. El Tour decidió que era buena idea probar a ir en bici

Francia celebra desde 1987 una carrera contra el mar. El Tour decidió que era buena idea probar a ir en bici

Andar bajo el agua es un buen ejercicio tanto de tonificación como de recuperación, pero correr en una zona en la que rápidamente agua alcanza los cuatro metros debido a la marea es algo que no muchos se plantearían. Sin embargo, desde 1987 se celebra en un lugar de Francia una carrera que da el pistoletazo de salida justo cuando el camino se empieza a inundar.

Se trata del evento Les Foulées du Gois, y este fin de semana celebrará una nueva edición coincidiendo con el Tour de Francia. Y es curioso, pero los dos eventos están más conectados de lo que podría parecer.

Passage du Gois. En la costa atlántica francesa se encuentra la isla de Noirmoutier. Se trata de una pequeña isla habitada que está a unos pocos kilómetros de las costas continentales y que, durante siglos, conectaba con la bahía de Bourgneuf mediante una calzada de unos 4,125 kilómetros con una particularidad: cada día, a media tarde, se inunda. Y dependiendo de la marea, la altura del mar varía entre los 1,30 y 4 metros. Se bautizó como Passage du Gois.

En 1971 se construyó un puente para llegar a la zona, pero la carretera sigue siendo transitable a pie, en coche o en bicicleta en esas horas del día en las que no está bajo el agua. Y es toda una celebridad.

Nada especial. No se sabe muy bien cuándo se construyó la calzada. Como muchas otras bahías, es una zona en la que la sedimentación sigue muy activa, por lo que el terreno no está asentado del todo y los cambios en las mareas pueden mover el fondo. En la zona, debido a este movimiento de aguas, se formaron unos bancos de arena en una especie de arrecifes rocosos que se fue elevando poco a poco formando un paso natural.

Fue en 1701 cuando se empezó a mencionar este paso, que se convirtió cada vez más en una vía que conectaba la isla con el continente, pero no fue hasta la década de 1930 cuando se instalaron una serie de marcadores y barandillas para ayudar a quien pueda verse sorprendido por la marea. Esto es fácil debido a la rapidez de la misma y a las intensas nieblas de la zona. Además, también se adoquinó con losas de cemento fundido en parte del camino.

passage du gois Al margen de las numerosas señales y refugios, hay una señal que permite ver con claridad el estado de la carretera y si debemos cruzarla

La carrera contra el mar. El atractivo del sitio inspiró Jo Cesbron, presidente de la oficina de turismo de Beauvoir-sur-Mer, a crear un evento deportivo. Así, en 1986 se decidió crear la competición que tiene una regla fácil: recorrer los 4.125 metros del Passage du Gois. La particularidad es que el pistoletazo de salida se produce cuando la marea empieza a subir, por lo que los corredores empiezan directamente en mojado.

Esa es la carrera de élite, ya que se trata de un evento importante para la zona y hay otra serie de carreras para aficionados que se disputan en marea baja y la participación es muy reducida en la carrera de élite: una treintena de participantes. En 1987 se celebró la primera carrera y la que se ejecuta sobre marea alta es la prueba más complicada. En la edición de este 2024, serán 36 los atletas femeninos y masculinos que probarán suerte. Se estima que cada año son más de 1.500 participantes entre todas las categorías.

Preparados. Durante el resto del año, y debido a las condiciones tanto de niebla como a la propia marea, la zona es un foco de accidentes. En una carrera eso se puede multiplicar por el impacto del esfuerzo físico, por lo que la organización cuenta con 250 voluntarios, dos médicos, 25 socorristas y dos zodiacs por si algo sale mal.

El Tour de 1999. Y vaya si algo puede salir mal. Debido a ese interés en atraer turismo a la zona, se decidió que el Tour de Francia tendría una etapa que pasaría por el pasaje. En 1993 fue la primera vez que el Tour decidió pasar por la zona, pero con exigencias: los tramos más defectuosos debían ser reparados. Esto suponía una zona de 1,4 kilómetros y las reparaciones se efectuaron tres días en unas difíciles condiciones, ya que debían hacerlo entre las mareas.

En 1999 volvieron a pasar por el Gois, pero el pavimento más desgastado y mojado provocó una espectacular caída conjunta que costó el torneo a Alex Zulle, el favorito de aquel año. Tras esquivar la zona durante ediciones posteriores y pasando por el puente en 2005, en 2011 se decidió que Passe du Gois fuera pieza clave del Tour de ese año: el punto de partida.

Al final, el Tour no deja de ser un escaparate bestial para el país y hay intereses para que recorran las zonas más representativas, pero también otras que pueden beneficiarse de ese altavoz mediático.

A pescar. Durante el resto del año, y teniendo en cuenta que está el puente cerca (siendo una vía mucho más segura), Passe du Gois es lo que podríamos entender como una "vía verde". Sigue siendo ese punto de unión entre la isla y el continente, pero también un paso relajado siempre que la marea no nos meta prisa.

passage du gois

Además, es una zona en la que se practica la pesca costera y de cultivo de ostras, almejas y berberechos por motivos obvios: cuando la marea está baja, se puede ir fácilmente a recoger los frutos.

Imágenes | Tux-Man, Patrick Despoix, Les Foulées du Gois, Florian Pépellin

En Xataka | El ser humano no está hecho para correr, sino para descansar. Al menos según un profesor de Harvard

-
La noticia Francia celebra desde 1987 una carrera contra el mar. El Tour decidió que era buena idea probar a ir en bici fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .



from Xataka https://ift.tt/yUnoQsV
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se