Ir al contenido principal

HarmonyOS se dispara en China y ya supera a iOS. El siguiente objetivo es global

HarmonyOS se dispara en China y ya supera a iOS. El siguiente objetivo es global

El sistema operativo de Huawei, HarmonyOS, ha superado a iOS en cuota de mercado en China durante el primer trimestre de 2024, según datos de Counterpoint Research publicados por South China Morning Post.

Por qué es importante. Este hito demuestra que la estrategia de Huawei de desarrollar su propia alternativa a Android está dando sus frutos, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos que le impiden acceder a tecnologías de origen americano.

La creciente adopción local de HarmonyOS es una muestra de la resiliencia de la empresa china ante la adversidad. También del fuerte componente nacionalista del mercado chino, que a menudo busca favorecer a sus empresas locales. Y del respaldo de su gobierno.

Los datos clave.

  • HarmonyOS ha logrado un 17% de cuota en China, superando el 16% de iOS, en el primer trimestre de 2024.
  • En el primer trimestre de 2023 su cuota era de menos de la mitad, el 8%.
  • Su auge se debe en buena medida a la fuerte demanda de los modelos más recientes de Huawei, como los Mate 60.
cuotas

El contexto. Huawei lanzó HarmonyOS en agosto de 2019, tras ser incluida en la lista de entidades sujetas a sanciones por parte de Washington unos meses antes. Esas restricciones le impiden comprar software, chips y otras tecnologías de origen estadounidense sin aprobación.

Las primeras versiones de HarmonyOS eran poco más que una variante de Android, pero la última, HarmonyOS Next, se aleja más de la plataforma de Google y ya no soportará aplicaciones basadas en Android.

  • El siguiente objetivo es lanzar los Mate 70 con Next a finales de este año.
  • Y conseguir 5.000 socios desarrollando aplicaciones para su sistema también a finales de este año. En enero eran algo más de 200.

Proyección futura. Counterpoint prevé que la cuota de HarmonyOS seguirá creciendo "a medida que Huawei se centre en la localización de la cadena de suministro".

Huawei fue el fabricante que más creció en ventas en China en el primer trimestre de 2024 (+69,7% interanual) gracias a los Mate 60. Aspira a ganar más cuota en la gama alta, por encima del equivalente a los 600 dólares. Y tiene planes de expansión global.

En perspectiva. El avance de HarmonyOS en China muestra la capacidad de Huawei para sobreponerse a los obstáculos, tanto tecnológicos como geopolíticos. No obstante, replicar ese éxito a escala global suena a desafío mucho mayor.

Ahora bien, sus ambiciosos planes y lo demostrado antes de la guerra comercial, con diez años (2009-2019) en los que pasó de fabricante anecdótico de móviles baratos a un gigante capaz de plantar cara a Samsung, le dejan margen para aspirar a todo. Y en ese escenario veríamos al duopolio Google-Apple tener un nuevo rival Made in China.

Imagen destacada | Xataka

En Xataka | Mejores móviles Huawei (2024): cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

-
La noticia HarmonyOS se dispara en China y ya supera a iOS. El siguiente objetivo es global fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



from Xataka https://ift.tt/dKqYauf
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se