Ir al contenido principal

El ocaso dorado del sobremesa: Apple está perfeccionando un producto que cada vez importa menos

El ocaso dorado del sobremesa: Apple está perfeccionando un producto que cada vez importa menos

Apple ha iniciado la semana renovando dos de sus Mac, el iMac, que estrena el M4; y el Mac mini, que se jibariza con la doble variante M4 y M4 Pro. Ambos son fantásticos: uno fino y el otro pequeño, ambos hermosos y potentes. Son refinados y, en el caso del Mac mini, con un precio mucho más razonable y asequible del que solemos esperar al ver una manzana en la carcasa.

También son, probablemente, el canto del cisne de una categoría de producto lamentablemente en declive.

Los números son implacables. Las ventas de los sobremesa hace tiempo que entraron en barrena arrinconados por la versatilidad y movilidad de los portátiles. El 90% de los Mac vendidos son MacBook Air o MacBook Pro. El iMac apenas rasca un 4%.

Es una historia que se repite en toda la industria: mientras los portátiles dominan el mercado, los ordenadores de sobremesa se hunden año tras año. Y aunque hubo una larga travesía por el desierto para él, Apple ha vuelto a pulir al iMac, como si fuese 2004.

El nuevo modelo mantiene un diseño espectacular, delgado y minimalista, con colores vibrantes y una pantalla 4,5K deslumbrante –lástima su tamaño único–. Es como si Apple estuviese perfeccionando obsesivamente un producto cuya relevancia se desvanece, como un artesano medieval tallando gárgolas en Manhattan.

No es que el iMac sea malo. Todo lo contrario. Es seguramente el mejor todo-en-uno jamás creado y retiene una identidad visual propia única en el mercado. Pero eso es lo irónico: está alcanzando la perfección justo cuando menos le importa a ese mercado. Como perfeccionar el mejor reproductor de DVD en la era del streaming.

El concepto mismo de ordenador fijo está en declive. La pandemia aceleró una tendencia que ya existía: la gente quiere dispositivos que puedan llevar consigo, que funcionen igual de bien en la oficina, en casa o en una cafetería. Hasta las empresas están abandonando los sobremesa en favor de portátiles.

El nuevo iMac es una obra maestra de ingeniería en busca de una audiencia cada vez más reducida. Sí, habrá siempre nichos específicos –estudios de diseño, instituciones académicas premium, recepciones de oficinas– donde un ordenador todo-en-uno elegante tenga sentido. Pero esos nichos se están encogiendo.

Apple lo sabe, por supuesto. No es coincidencia que sus mayores innovaciones de los últimos años hayan sido en portátiles. El MacBook Air ha ido disparando su propuesta de valor, el MacBook Pro es una bestia de potencia en movilidad. El futuro de la computación personal es claramente portátil.

Entonces, ¿por qué seguir con el iMac? Quizás porque representa algo más que números de ventas para Apple. Es un símbolo, un recordatorio de la época en que la compañía revolucionó el diseño de la informática. El iMac original de 1998 salvó a Apple de la bancarrota y definió una era. Hay algo noble en mantener vivo ese legado, incluso mientras el mercado avanza en otra dirección.

O quizás es más simple: Apple puede permitirse el lujo de mantener una línea de producto por puro amor al arte. Cuando eres la empresa más valiosa del mundo, puedes dedicar recursos a perfeccionar productos que no moverán la aguja financiera.

En cualquier caso, el nuevo iMac M4 es un recordatorio de que incluso los mejores productos pueden volverse irrelevantes no por falta de excelencia, sino por cambios en nuestra forma de vivir y de trabajar. Es una lección que vale la pena recordar en tecnología: a veces, la perfección llega justo cuando ya no la necesitamos.

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

En Xataka | Hay cuatro grandes tecnologías de IA que quieren revolucionarlo todo. Los prometedores agentes de IA son solo el principio

-
La noticia El ocaso dorado del sobremesa: Apple está perfeccionando un producto que cada vez importa menos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



from Xataka https://ift.tt/aRT7zdS
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se