Hay una alternativa prometedora al litio para almacenar energía y lo lidera una startup española: baterías de silicio
Las renovables están en plena expansión y el almacenamiento del excedente de energía es prioritario. Las baterías no pueden entenderse sin litio, de hecho las de iones de litio campan en el terreno de la electrónica, los vehículos eléctricos y el almacenamiento a gran escala. Sin embargo, al ser un material muy codiciado cada vez escasea más y se ha buscado sustitutos como el aluminio o el azufre. Aunque se les ha olvidado contar con el silicio, que plantea un cambio de orden.
¿Baterías de silicio? Aunque el precio del litio está bajando, el silicio es un material mucho más abundante y una empresa española lo presenta como una alternativa.
La startup, Silbat, ha creado con silicio un sistema de almacenamiento de larga duración (LDES), es decir que en un contenedor de 40 pies, llegaría a una potencia de 100 kW y una capacidad de 100 horas. Por lo que esta batería modular y portátil busca reducir los costos de almacenamiento de energía (LCOE) y quiere completar una vida útil de 30 años.
Un producto comercial para 2028. La compañía española ha alcanzado un TRL 5 (nivel de madurez tecnológica), es decir, que la tecnología ha sido validada en una simulación avanzada. Ahora están trabajando para lograr el nivel TRL 6, lo cual implica un entorno más realista o simulado a gran escala.
¿Cómo se captura? En el proceso han utilizado un silicio de grado metálico con una pureza del 95%. Este se almacena en un crisol, que está aislado térmicamente, para calentarlo con unas resistencias. De esta manera, la energía eléctrica se convierte en térmica. Una vez la temperatura ha alcanzado los 1.410 ºC, el silicio empieza a fundirse, por lo que la batería estará completamente cargada. El sistema mantiene una temperatura constante en la fusión, lo que reduce el desgaste térmico.
¿Y cómo vuelve a producir electricidad? Con unos módulos de célula termofotovoltaicas (TFV), que están diseñadas para transformar la radiación que emite el silicio fundido en electricidad.
Silicio vs baterías de iones de litio. El silicio puede conservar más energía en menos espacio por el calor de la fusión. Además, la vida útil de una batería de iones de litio es mucho menor, por lo general suele durar entre 10 y 15 años.
Otras empresas con baterías de silicio. Empresas estadounidenses, como Sila Nanotechnologies y Group14 Technologies, han estado trabajando para transformar el silicio en una revolución en el ámbito de los coches eléctricos. Aunque no es la primera vez que el almacenamiento a gran escala y las baterías de estos vehículos comparten un mismo camino.
Imagen | Silbat
-
La noticia Hay una alternativa prometedora al litio para almacenar energía y lo lidera una startup española: baterías de silicio fue publicada originalmente en Xataka por Alba Otero .
from Xataka https://ift.tt/imOdXr1
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario