Ir al contenido principal

Tenemos una nueva pista sobre la memoria y el aprendizaje. La hemos hallado en células del riñón

Tenemos una nueva pista sobre la memoria y el aprendizaje. La hemos hallado en células del riñón

Cuando hacemos memoria de algún evento o situación, las neuronas de algunas regiones de nuestro cerebro se activan para lograr que ese recuerdo llegue a nuestro consciente. Pero la memoria es más que eso: más que recuerdos conscientes, y más que el trabajo de las neuronas.

Fuera del cerebro. Un nuevo estudio ha mostrado cómo células distintas a las neuronas son capaces de guardar memorias. El trabajo nos da importantes pistas sobre la bioquímica del aprendizaje y podría ayudarnos a tratar problemas relacionados con la memoria.

“El aprendizaje y la memoria se asocian generalmente con el cerebro y las células cerebrales tan solo, pero nuestro estudio muestra que otras células del cuerpo pueden aprender y formar memorias también,” indicaba en una nota de prensa Nikolay V. Kukushkin, coautor de la investigación.

Efecto de memoria espaciada. El estudio se basó en el llamado efecto de memoria espaciada. Este concepto hace referencia al hecho de que nuestros cerebros tienen mayor facilidad para aprender y formar memorias cuando la información llega de forma espaciada y no continua. Efecto por el cual nos resulta más fácil estudiar un temario si lo hacemos poco a poco y con constancia, que si lo hacemos todo de golpe.

El gen de la memoria. En su estudio, el equipo analizó dos células: una célula cerebral y una no cerebral (la primera procedente del tejido nervioso y la segunda del tejido renal). Sometieron a ambas a distintos patrones de señales químicas similares a las que reciben las células cerebrales por parte de los neurotransmisores cuando formamos nuevas memorias, explica el equipo.

Lo que observaron fue que las células renales respondían a estas señales activando el “gen de la memoria”, el mismo gen que activan las células cerebrales durante el proceso de “reestructurar” sus conexiones para así formar memorias.

Proteínas brillantes. El equipo alteró las células para que estas sintetizaran una proteína brillante de forma que podían saber cuándo activaban su “gen de la memoria”. Observaron así que, cuando las células renales recibían las señales químicas de manera espaciada, la activación de este gen era más intensa que cuando recibían las señales de golpe.

Es decir, las células respondían precisamente al patrón descrito por el efecto de memoria espaciada. Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Nature Communications.

Buscando en la memoria. El estudio halló así pruebas de que la capacidad de aprender (y de hacerlo a través de esta “repetición espaciada”) no es patrimonio exclusivo de las neuronas que forman nuestro cerebro. “De hecho, podría ser una propiedad fundamental de todas las células”, explica Kukushkin.

Conocer mejor los mecanismos que operan cuando aprendemos podría tener diversas aplicaciones, más allá incluso del tratamiento de trastornos que afectan a nuestras memorias, también en otros aspectos de nuestra salud. Al fin y al cabo la memoria celular podría estar vinculada con las tareas desempeñadas por distintas células.

Así, comprender si las células del páncreas pueden memorizar patrones alimentarios puede ayudarnos a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre; y comprender la “memoria” de las células cancerígenas podría también ayudarnos a tratar los tumores de forma más efectiva, explica el equipo.

En Xataka | Mapear el cerebro humano es imposible con la tecnología actual. Google quiere lograrlo empezando con el de los ratones

Imagen | GerryShaw

-
La noticia Tenemos una nueva pista sobre la memoria y el aprendizaje. La hemos hallado en células del riñón fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .



from Xataka https://ift.tt/kGoFR31
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se