Ir al contenido principal

Nuestra forma de comprar tecnología de segunda mano era un misterio. Wallapop acaba de resolverlo

Nuestra forma de comprar tecnología de segunda mano era un misterio. Wallapop acaba de resolverlo

Wallapop, acicate del consumismo moderno y circunloquio del regateo, ha publicado algunos patrones de consumo tecnológico en su plataforma durante este 2024 a punto de cerrar sesión. Hay tendencias llamativas, como el dominio de Nintendo Switch y el impacto que han tenido los lanzamientos de algunos videojuegos.

O sus cifras: 19 millones de visitantes mensuales y 100 millones de anuncios anuales entre los tres países en los que opera: España, Italia y Portugal.

Por qué es importante. El mercado de segunda mano mueve mucho dinero en España, y mucho más que hace unos años, pero hasta ahora desconocíamos algunos patrones reales de consumo. Hasta ahora.

Estos datos de Wallapop revelan comportamientos llamativos.

La panorámica: La Nintendo Switch domina las búsquedas en la categoría 'Tecnología', y solo fue superada por la PlayStation 5 en abril. Fue algo efímero.

Los españoles hemos desarrollado rituales curiosos en nuestras compras tecnológicas:

  • Los lunes a las 19.00 h son el momento favorito para buscar tecnología.
  • La primera semana del mes concentra el mayor volumen de transacciones.
  • Los días 4 y 5 de cada mes marcan el pico de actividad.

No es casual que coincida con el cobro de nóminas.

Entre líneas. Los datos revelan un patrón muy interesante los usuarios aprovechan los grandes lanzamientos para renovar sus dispositivos. Cuando sale un juego muy esperado, aumentan tanto las ventas de consolas usadas (los que renuevan) como las búsquedas (los que quieren dar el salto).

Profundiza. Los datos pintan un panorama singular: ya no acudimos a Wallapop solo para ahorrar unos euros. También se confirma algo que se podía palpar: vendemos nuestros dispositivos actuales para poder dar el salto al siguiente modelo. Es un ciclo constante de renovación.

Algunas tendencias virales que recoge el informe de Wallapop:

  1. La muñeca Nancy de Aitana tuvo su pico el 4 de enero.
  2. Las pulseras de la amistad de Taylor Swift aumentaron su demanda un 600% antes de su concierto en Madrid.
  3. Los muñecos Sonny Angel aumentaron un 468% de septiembre a noviembre.
  4. Las máquinas de aire acondicionado fueron el producto más vendido en julio.
  5. Nike, New Balance y Adidas, por ese orden, conforman el ranking de venta de zapatillas.
  6. Las maletas fueron el producto más buscado en la categoría 'Moda' desde mayo.

Y ahora qué. La combinación de inflación, incertidumbre económica y aumento de la conciencia medioambiental está cambiando las reglas del juego. La segunda mano tecnológica ya no es únicamente el "plan B", sino que para mucha gente es la primera opción.

En Xataka | Llevo años comprando móviles de segunda mano: esta es mi fórmula para hacerlo con éxito

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

-
La noticia Nuestra forma de comprar tecnología de segunda mano era un misterio. Wallapop acaba de resolverlo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



from Xataka https://ift.tt/iBSkLfH
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer...

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno...

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se...