Ir al contenido principal

Las baterías de los coches eléctricos se están poniendo más caras que nunca. Malas noticias para su expansión

Las baterías de los coches eléctricos se están poniendo más caras que nunca. Malas noticias para su expansión

No sólo la cadena de suministros está rota y está dificultando la producción de vehículos (ya se calcula un agujero de 25 millones hasta 2030), el encarecimiento de los costes y un exceso de demanda ha disparado los precios de los coches. El contexto perfecto para que el coche eléctrico tenga aún más difícil su expansión.

Economía a escala. Desde que Henry Ford impulsara el montaje en cadena, la producción de automóviles se ha basado en la economía a escala. Esta teoría básica apunta a que los costes tenderán a bajar cuantas más unidades de un mismo producto se fabriquen. Es uno de los motivos por el que los fabricantes acuerdan sus propias sinergias y por el que las diferencias entre modelos de distintas marcas son cada vez más pequeñas.

Los costes. La fórmula es muy sencilla. El coste por producto terminado es la división de los costes fijos y variables del proceso productivo entre el número de automóviles producidos. En muy resumidas cuentas, habría que sumar el coste de la maquinaria y de las instalaciones (costes fijos) y el de las materias primas o la energía (costes variables).

La suma de ambos costes y su división entre el número de productos producidos nos dará el coste de fabricación unitario. De esta manera, se puede poner precio al mismo y estudiar el beneficio que se puede obtener con su venta al público.

La expansión. Sin embargo, en la práctica, esto no es tan sencillo cuando se pone en el mercado un nuevo producto. En el caso del coche eléctrico será necesario contar con el número de clientes necesarios que aporten dinero con las primeras unidades para financiar una producción mayor. Dicho aumento de la producción facilitará la llegada de productos más baratos, asequibles y que puedan comprarse en masa.

No es de extrañar que tal y como se han definido las normas anticontaminación europeas, a los fabricantes les interese vender vehículos eléctricos más grandes, pesados y caros. Ford, por el contrario, ha sido totalmente transparente y ha confirmado que su división de vehículos de combustión (Ford Blue) será la que financie la división de automóviles eléctricos (Ford Model e).

Adiós a la teoría. Pero la teoría solo es eso: teoría. La rotura de la cadena de suministros o la Guerra de Ucrania son factores que escapan en mayor o menor medida de la industria. Lo mismo sucede con el encarecimiento de las materias primas que pone en riesgo un abaratamiento de los costes del vehículo eléctrico a corto plazo. El resultado: los coches eléctricos seguirán siendo caros.

Las baterías. El encarecimiento de las materias primas vuelve a poner a las baterías en el ojo del huracán. A finales de 2021 ya se avisó de que el precio de fabricar baterías para coches eléctricos estaba bajando pero que su descenso se ralentizaba. Un componente que representa el 40% del coches de un vehículo eléctrico.

Ahora, Morgan Stanley apunta a que el coste del litio (casi cinco veces superior al de hace un año) provocará un aumento en el precio de las baterías de un 25%, lo que repercutirá en mayores costes para el fabricante de vehículos, menor margen de beneficios y un precio más alto para el consumidor. La demanda, además, se ha multiplicado en el último lustro.

No solo el litio parece complicar la transición al coche eléctrico. El precio del níquel también está disparado e, incluso, hace unas semanas tuvo que suspenderse el London Metal Exchange, el mercado de futuros más importante del mundo de estas materias primas.

La espada y la pared. Evidentemente, todo este baile de cifras y precios debería tener un impacto en el consumidor final. El potencial comprador se encuentra entre la espada y la pared. Las instituciones presionan para que fabricar más coches eléctricos y poner trabas al uso de vehículos de combustión. Los precios no bajan todo lo rápido que deberían. Y, en el medio, el consumidor final.

La expansión del coche eléctrico para por poner en el mercado vehículos más pequeños, polivalentes y de precios más asequibles que los actuales. Es algo de lo que lleva tiempo avisando Wayne Griffiths, CEO de Seat, pero que, por el momento, parece que tiene un futuro complicado a corto y medio plazo.

-
La noticia Las baterías de los coches eléctricos se están poniendo más caras que nunca. Malas noticias para su expansión fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



from Xataka https://ift.tt/k9EJVH6
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se