Ir al contenido principal

Encontrar un radar, misión imposible: la DGT está poniendo cada vez más difícil conocer su ubicación

Encontrar un radar, misión imposible: la DGT está poniendo cada vez más difícil conocer su ubicación

Los radares de velocidad son, al mismo tiempo, la herramienta más poderosa para controlar el tráfico para la DGT y una de las más odiadas y que más polémicas levanta entre los conductores. Un tipo de aparato que, en su versión fija, ya no es tan fácil de detectar.

Como te contábamos hace unos días, nuestras carreteras están plagadas de cajas vacías de radares. Son lugares donde debería haber un cinemómetro para el control de la velocidad a la que se mueven los conductores pero que, sin embargo, no cuentan con un aparato en su interior.

El problema aquí es que, tal y como ha reconocido el propio Pere Navarro, los radares van rotando entre cajas vacías, por lo que los conductores no tienen la certeza de si están siendo vigilados o no cuando superan ésta. Y no hay manera de saber si este refugio para el radar está o no ocupado.

Cada vez más duros

Para eludir estas maniobras (y conocer la ubicación de radares móviles, como los llamados "radares invisibles", de la DGT), algunos conductores utilizaban detectores de radar. Con la última reforma de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el castigo por el uso o la instalación de los mismos se ha endurecido.

Un detector de radar es aquel que utiliza frecuencias para alertar a los conductores de la presencia de un radar cercano. Su uso ya se castigaba antes de la última reforma pero, ahora, pasa a castigarse su sola instalación, por lo que el agente no tiene demostrar que se estaba haciendo uso del mismo. El castigo es de tres puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de multa.

Es importante señalar la diferencia entre un detector y un avisador de radar. El primero funciona activamente para señalar dónde está situado un radar. El segundo alerta al conductor de la presencia o posible presencia del mismo. Es decir, utiliza unas bases de datos en los que se guarda la ubicación de los cinemómetros, bien porque la empresa cuenta con ellas o porque los usuarios de la aplicación alimentan estas bases de datos.

Más dificultades

Hasta hace muy poco tiempo, conocer la ubicación de todos los radares fijos de la DGT y de la posición en la que solían utilizarse los radares móviles era muy sencillo. Y es que, el propio organismo alertaba de su posición con un completo listado en su página web que, en los últimos meses ha desaparecido.

Si no hacían uso de una aplicación, antes los conductores sólo tenían que acudir al listado y podían ver de forma sencilla todos los radares de su provincia o los que se iban a encontrar a su paso en un viaje por carretera. Ahora, esto se ha complicado mucho y la DGT no lo va a solucionar.

El listado ha sido cambiado por un mapa interactivo en el que se muestran, entre otros datos, las incidencias actuales en cada carretera. De un simple vistazo se pueden encontrar las vías con problemas de atascos, en las que se ha registrado algún accidente o en las que están vigentes restricciones de paso a vehículos concretos, como camiones. Una leyenda inferior permite seleccionar qué queremos ver en el mapa. Entre los filtros disponibles: los radares o las cámaras de la DGT.

Sin embargo, en el caso de seleccionar únicamente los radares o las cámaras de vigilancia de tráfico, nada nos indica que haya este tipo de aparatos en funcionamiento en nuestro país. De hecho, el mapa se vacía y queda completamente limpio.

Zoom Incidencias Dgt

¿Qué tenemos que hacer para conocer la situación de un radar? Ampliar la vista haciendo zoom hasta, al menos, el sexto nivel de la escala. A partir de este momento empezarán a mostrarse las cámaras instaladas en el lugar del mapa que estemos contemplan. De los radares, hasta ahora, ni rastro.

Zoom Camaras Dgt

No es hasta el cuarto nivel de la escala cuando empezamos a visualizar los radares presentes en la carretera. La vista es tan restringida que para los conductores que quieran conocer la situación de los radares de su provincia o los que se encontrará en una ruta, sólo le queda una solución: ir navegando carretera por carretera.

Zoom Radares Dgt

Conocido esto, nos hemos puesto en contacto con la DGT para preguntarles sobre el motivo que ha hecho desaparecer el antiguo listado y las dificultades que existen para comprobar la ubicación de los radares. Desde el organismo nos señalan como motivo la renovación de su espacio web y nos confirman que no esperan añadir el antiguo listado o implementar cambios en sus mapas en el futuro.

-
La noticia Encontrar un radar, misión imposible: la DGT está poniendo cada vez más difícil conocer su ubicación fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



from Xataka https://ift.tt/b83lo4c
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se