Ir al contenido principal

TikTok lo revolucionó todo con sus vídeos cortos. Ahora quiere que sean cada vez más largos

TikTok lo revolucionó todo con sus vídeos cortos. Ahora quiere que sean cada vez más largos

En 2018 se vivió una inesperada revolución en redes sociales. TikTok, la plataforma que detonó la fiebre por los vídeos cortos, no paraba de crecer. Su concepción era un giro de tuerca más a los contenidos breves —y normalmente efímeros— que queríamos compartir, que del texto (blogs, Facebook, Twitter) y la imagen (Instagram) pasaron a conquistar también el vídeo.

En realidad ya teníamos formas de compartir vídeo, claro. YouTube llevaba años siendo una institución para la "economía de los creadores", pero TikTok logró plantear un nuevo modelo en el que el usuario podía disfrutar de vídeos de muy corta duración. El doomscrolling llegaba también a este formato.

El éxito arrollador de TikTok le permitió ganar la batalla de las redes sociales e hizo que el resto de plataformas copiasen el modelo. Todas las grandes sociales lo adaptaron a su formato: Instagram quiso dejar de ser Instagram con los Reels y YouTube triunfa (más o menos) ahora con sus Shorts, y de repente internet se inundó de vídeos cortos.

Captura De Pantalla 2023 11 28 A Las 14 38 48

Lo curioso es que mientras el resto del mundo copiaba a TikTok, TikTok iniciaba el camino inverso.

Sus vídeos cada vez eran más largos.

Lo reflejaba muy bien Kaya Yurieff, periodista en The Information, que ha publicado allí un tema confirmando una tendencia que viene de lejos. La empresa, que a mediados de 2018 permitía subir vídeos de 15 segundos, subió ese límite a un minuto antes de que ese año finalizara.

Las cosas se mantuvieron así hasta que en el verano de 2021 TikTok permitió que los creadores subieran vídeos de hasta tres minutos. Seis meses después, en marzo de 2022, la cosa fue a más: ya era posible subir vídeos de 10 minutos.

¿Qué quería conseguir TikTok con eso? Exacto: convertirse cada vez más en un rival directo de YouTube —y atraer a más y más creadores para que lograran unos ingresos extra— en ese tipo de contenidos. Era y es una especie de venganza servido en plato frío: si YouTube se había apropiado de los vídeos cortos, TikTok estaba ahora apropiándose de los vídeos con el formato tradicional de YouTube.

La confirmación se produce ahora, cuando nos enteramos de que TikTok ya está experimentando con —¡herejía!— los vídeos en horizontal, con poder verlos a pantalla completa e incluso y con subir la duración máxima hasta unos sorprendentes 15 minutos.

Son todas medidas destinadas a plantear una plataforma que ya no es solo de vídeos cortos, sino que también quiere atraer a creadores que necesitan más tiempo para contar lo que quieren contar.

Es una apuesta arriesgada que ya hemos visto en la relativamente corta vida del resto de las redes sociales que dominan nuestras vidas. Todas ellas se centraron en un tipo de contenido y formato, pero luego se han ido adaptando a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las amenazas que planteaban sus rivales. Si alguna hacía algo nuevo y diferencial, todas acababan copiándolo fuera o no buena idea. Por ejemplo, recordemos que LinkedIn se apuntó a las Stories para luego admitir el error.

TikTok parece estar ahora haciendo algo así: ganada la guerra de los vídeos cortos, ahora se ha vuelto glotona y parece querer ir a por YouTube, una absoluta institución a la que no obstante podría acabar amenazando. Puede que los vídeos cortos logren tenernos pegados a la pantalla gracias al citado 'doomscrolling', pero los vídeos cada vez más largos están ganando terreno en TikTok.

En juego están cosas como los ingresos publicitarios y los cada vez más interesantes ingresos por suscrpición. Aquí TikTok, eso sí, tiene una baza a su favor: esa generación TikTok de jóvenes (y no tan jóvenes) a los que la plataforma ha conquistado definitivamente.

Imagen | Xataka con Bing Image Creator

En Xataka | La imparable ByteDance se ha tropezado con una piedra demasiado grande: los videojuegos

-
La noticia TikTok lo revolucionó todo con sus vídeos cortos. Ahora quiere que sean cada vez más largos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



from Xataka https://ift.tt/J0azSgo
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se