España está a las puertas de un cambio radical. Llega el invierno en estado puro y eso significa frío, lluvia, heladas y nieve
Más de 30 días llevan muchas partes del país sin ver una gota de agua. Pero esto se ha acabado. En los próximos días, una sucesión de borrascas, frentes y tormentas regará el país por todos lados. Va a ser breve, pero (¡por fin!) llega el invierno.
El "zarpazo del frío". Aunque es posible que las temperaturas suban un poquito durante el martes 28 y el miércoles 29 debido al influjo de los oestes, es un señuelo. Entre el 30 de noviembre y el 1 de enero, todas las zonas del país notarán las lluvias y el zarpazo del invierno.
El este y el sureste de la península serán las zonas menos beneficiadas y en zonas de la costa se acabará el mes por encima de los 20 grados. No obstante, la cota de nieve bajará mucho (en torno a los 900 metros en el norte) y llegará a muchas más cumbres de las esperadas.
Canarias, por su parte, también recibirá lluvias. Al menos, en las islas occidentales.
Pero todo esto es lo de menos. Es la preparación. Porque lo importante es lo que vendrá después: como señalaba Martín León, en el impasse entre tormentas, "el frío se asentará en capas bajas bajo las condiciones de estabilidad en gran parte de la Península".
Eso es un cambio significativo. Porque la llegada de nuevas borrascas a partir del 4 o el 5 de diciembre se encontraran un país frío. Y eso tiene consecuencias claras: la nieve. Es pronto para saber cómo de cargadas nos llegarán esas borrascas (quedan aún muchos días), pero a poco que tengamos algo de suerte veremos nieve cerca de las ciudades.
¿No iba a ser el "invierno más cálido que se recuerda"? Sí y no. Está claro que el influjo de El Niño ya se está viendo a nivel internacional, pero no debemos olvidar que los efectos de este fenómeno en nuestro continente son paradójicos. Hace unas horas, Ventusky.com publicaba un análisis sobre la acumulación de nieve en los Alpes y, aunque pueda sorprender a muchos, "se sitúa entre los más nivosos de los últimos años".
¿Y en España? En España, lo que hace El Niño es poner al país bajo la influencia de una circulación subtropical más intensa de lo normal y eso (sobre todo, con NAO negativa) pude acabar generando un clima muy inestable en la península. No es exactamente lo que estamos viendo ahora mismo -- estamos más bien a mitad de camino --, pero permite hacernos una idea de lo impredecibles que van a ser los próximos meses.
Imagen | ECMWF
-
La noticia España está a las puertas de un cambio radical. Llega el invierno en estado puro y eso significa frío, lluvia, heladas y nieve fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
from Xataka https://ift.tt/jKwmOJa
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario