Ir al contenido principal

Stellantis presionó más que nadie para poner aranceles al coche eléctrico chino. Ahora tiene su propio coche eléctrico chino sin aranceles

Stellantis presionó más que nadie para poner aranceles al coche eléctrico chino. Ahora tiene su propio coche eléctrico chino sin aranceles

Hace apenas una semana, la Unión Europea confirmaba que impondrá aranceles a los coches eléctricos llegados desde China. La medida afecta particularmente a BYD, Geely y SAIC que se enfrentan a un muro económico de entre el 17,4% y el 38,1% de encarecimiento por traer sus coches eléctricos a nuestro continente.

Aunque la medida empezará a funcionar temporalmente a partir de julio, todavía tiene que ser reafirmada por los países de la Comisión Europea el próximo mes de noviembre. 

Hay que añadir que los tres gigantes chinos han sido señalados por la Unión Europea pero se espera que los aranceles se extiendan en mayor o menor medida a todos los coches eléctricos exportados desde el país asiático si se demuestra que las marcas occidentales recibieron beneficios por trabajar allí y su disposición a colaborar en la investigación, enfrentándose a aranceles que pueden situarse en la horquilla anterior.

Tesla, por ejemplo, ha solicitado un castigo variable dependiendo del coche, pues un mismo modelo se produce en Europa, Estados Unidos o China dependiendo de la variante mecánica elegida. Esto debería disparar el precio de algunas versiones del Tesla Model 3. Empresas como BMW, Mercedes o Volkswagen se han mostrado contrarias a los aranceles, como Renault con su Dacia Spring, están a la espera de terminar de conocer todos los detalles.

Es decir, la medida se aplicará de forma temporal a partir de julio y será en noviembre cuando la normativa se aplique definitivamente o se corrija en favor o en detrimento de los coches eléctricos llegados desde China. Por el camino, negociaciones con el Gobierno chino para llegar a un posible acuerdo.

Y, en todo este lío burocrático que, sin duda, genera incertidumbre en el futuro a corto plazo de estas compañías, Stellantis puede sacar una buena tajada.

El movimiento maestro de Carlos Tavares

Si alguien ha destacado por atacar a los coches chinos en los últimos años ha sido Carlos Tavares. El CEO de Stellantis ha defendido por activa y por pasiva que sus coches no podían competir en igualdad de condiciones con los vehículos que llegan desde allí y amenazaba con llevarse la producción europea a países como India para igualar su posición de salida.

Al contrario que otras compañías europeas, Stellantis terminó por salir de China después de una mala experiencia en el país. Para fabricar allí, el Gobierno exige asociarse con una empresa local y su acuerdo con GAC no resultó exitoso. La mala experiencia llevó a Stellantis a salir de un mercado gigantesco como es China.

Pero Tavares se guardaba un as debajo de la manga. Mientras el rumor de los aranceles europeos cogían fuerza, Stellantis compraba el 21% de Leapmotor y dos asientos en la junta directiva. Pero, sobre todo, conseguía hacerse con los derechos de exportación de los vehículos Leapmotor fuera de China, así como la explotación de su nombre comercial y la posibilidad de ensamblar sus vehículos más allá de las fronteras chinas.

Esto mismo es lo que Stellantis llevará a cabo en Polonia. Como ha confirmado Automotive News, el gigante automovilístico ya hace pruebas en el país europeo para poner en marcha en los próximos meses su cadena productora de coches Leapmotor. El movimiento es parecido al que intenta Chery con su planta barcelonesa.

Desde Reuters apuntan a que llevarse la producción de Leapmotor a Polonia está íntimamente relacionada con el control de gasto y costes. Según la agencia, el coste de producción por vehículo es de entre 400 y 500 euros (parecido al de producir en China) pero que en Italia sería de unos 1.000 euros. En este dato solo se incluye ensamblar el vehículo, no se tiene en cuenta el precio de la batería, por ejemplo.

Con este movimiento, Tavares espera saltarse el muro económico que Europa quiere imponer a China. Al mismo tiempo que produce a un coste bajo un coche que ya ha sido diseñado en China (le ahorra todos esos costes de desarrollo), consigue una ventaja frente a empresas chinas que están asentándose en el mercado europeo y que tendrán que afrontar aranceles hasta que produzcan sus coches en Europa.

Foto | Stellantis

En Xataka | Europa no se puede permitir un arancel del 100% a los coches eléctricos chinos por un motivo simple: Alemania

-
La noticia Stellantis presionó más que nadie para poner aranceles al coche eléctrico chino. Ahora tiene su propio coche eléctrico chino sin aranceles fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



from Xataka https://ift.tt/itfznDR
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo y dónde ver online todo el fútbol 2017-18: comparativa de precios y canales

¿Ya está aquí el fútbol? Sí, ya está aquí el fútbol . El 18 de agosto comienza oficialmente en España LaLiga Santander (o la Liga de Primera División) y la Liga 1|2|3 (Segunda División). A ambas competiciones hay que sumar otras ligas europeas, que también han comenzado ya estos días, y a otras competiciones, que harán lo propio durante las próximas semanas. A continuación recopilamos cómo se distribuyen los derechos de emisión de las principales competiciones de esta temporada, así como las distintas formas de ver el fútbol online desde España . Y ya os damos una pista: por desgracia, no hay demasiadas alternativas... y cada vez son menos. Resumen de canales y derechos para la temporada 2017-2018 Canales de pago: Entre el vaivén de derechos de emisión, exclusividades y distintos canales, el ver al inicio de cada temporada quién emitirá cada competición puede complicarse en exceso. Por eso hemos simplificado al máximo para hacer un resumen de los principales canales y qué ofrecer

Asturias tiene un plan para recuperar viejas minas en desuso: que acojan instalaciones informáticas

Asturias quiere dar nueva vida a viejas minas abandonados. Y quiere hacerlo además cambiando totalmente de tercio, con un enfoque que sonaría a ciencia ficción a los operarios que pululaban por sus galerías hace décadas entre picos, carretas cargadas de carbón y faroles. El Gobierno del Principado aspira a un polo tecnológico propio y ha visto en instalaciones en desuso del Caudal, como el pozo Santiago , espacios ideales para acoger infraestructuras informáticas . A finales de junio responsables de la Consejería de Ciencia asturiana y del Centro Nacional de Supercomputación visitaron Mieres y Aller, en la comarca de Caudal, donde estudiaron sobre el terreno las galerías del pozo Santiago. Luego se trasladaron al Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, clave también en los planes de la comunidad autónoma. "El Principado plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la cuenca del Caudal —explicaba poco después el Gobierno

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre , el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC , se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización. Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad , pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%. Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año. Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se